Biblioteca comunitaria mixe

Iniciativa de una estudiante de la FES Acatlán, de la UNAM, que busca fomentar la lectura en zonas rurales

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- Adriana Kupijy es originaria de Santa María Tlahuitoltepec, en la sierra mixe de Oaxaca. Preocupada por su comunidad, la estudiante de Pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán creó la primera biblioteca comunitaria en la ranchería de Tejas, de este municipio. Para reunir el acervo, lanzó una campaña en las redes sociales en los primeros meses del 2018, en la que invitó a la sociedad a donar libros, como resultado obtuvo más de cuatro mil ejemplares.

«Tenemos un acervo bibliográfico muy grande, desde enciclopedia de todos los temas, hasta literatura latinoamericana y universal, poesía y libros infantiles y juveniles, porque lo que nosotros queremos hacer es darle fomento a la lectura, sobre todo en zonas rurales donde es difícil el acceso a esto. Los ejemplares más importantes son los de consulta. También esperemos que un futuro podamos tener libros en la propia lengua que es el ayuuk», dice Adriana Kupijk.

La biblioteca se instaló en un edificio de la comunidad mixe y dará servicio a los más de quinientos habitantes de la ranchería, además tiene la misión de funcionar como centro de cultura, en el que se puedan proyectar películas, presentar obras de teatro y favorecer el servicio de préstamo.

La idea también del proyecto es descentralizar un poco el conocimiento que siempre está estancado en las urbes y, sobre todo, trabajar con esa descentralización, generalmente todo este conocimiento y el centro de eso se encuentra en las ciudades y también la cultura. Nosotros queremos expandirlo, descentralizarlo y crear en un futuro una red que también sirva como centros de cultura.»

Ya está en proceso la segunda biblioteca que será instalada en “Las Flores”, comunidad que también pertenece la Sierra Mixe.

Foto: Más México.