Una pauta para leer a autores nacidos en India

Aunque la FIL aún no ha revelado a los autores que integrarán la delegación de su país invitado, India, aquí algunos autores a los que te puedes acercar: escritores indios que escriben en inglés

Ciudad de México (N22/Redacción).- La semana pasada se dieron a conocer los pormenores de la que será la 33 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019, que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 8 de diciembre, teniendo como invitado de honor a la India. Ya el año pasado pudimos acercarnos a esta cultura vasta y colorida, llena de mitología e historia a través del Festival Internacional Cervantino. Ahora la ventana se abre a sus letras con la próxima edición de la Feria.

La literatura india está escrita en muchos idiomas, «pero a la vez hay una relación vital y orgánica entre ellos debido a la fluidez políglota, las traducciones interlingüísticas y los temas, las formas, las inquietudes, la dirección y los movimientos compartidos.»

En el siglo XX se dio la aparición de la literatura india inglesa, entre los autores más destacados de esta corriente y que también son Premios Nobel están:

Rabindranath Tagore, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1913, este autor de canciones, poeta, filósofo, dramaturgo, este premio lo convirtió en el primer no europeo en ser reconocido con el galardón. Crítico de la europeización de la India, Tagore publicó libros referentes como La casa y el mundo (1916), La feria de la reina recién casada (1883) y Cantos de la aurora (1883), entre otros.

Anita Desai, de padre chino y de madre alemana, la autora nació como Anita Mazumdar en Mussoorie, al norte de Delhi. Es autora de novelas y relatos breves y en tres ocasiones ha sido finalista del Premio Booker por las novelas: Clara luz del día, En custodia y Ayuno, festín,  en 1980, 84 y 93, respectivamente.


Para adentrarse en la literatura india desde la lengua inglesa no podría dejarse de lado el trabajo del escritor indio nacionalizado británico  Salman Rushdie, que con sus Versos satánicos le dio la vuelta al mundo al ser sentenciado a muerte por el ayatolá Jomeini el 14 de febrero de 1989, por considerarlo contrario al islam, al Profeta y al Corán, y a todos aquellos que participaron en su publicación. Este ha sido considerado uno de los mayores atentados contra la libertad de expresión.

Imagen de portada: Salman Rushdie