Invasión Griega: “Orestíada”

Este jueves se estrena esta obra, una adaptación de Robert Icke al clásico de Esquilo, en el teatro El Galeón

Ciudad de México (N22/Salvador Perches).- La Orestíada, última obra de Esquilo, es la tragedia familiar de justicia y venganza por excelencia, una saga conmovedora y llena de conflictos que aún resuena dos mil años después de haber sido escrita.

«Arrancamos esta semana con Orestíada que es este texto adaptado por un gran escritor director joven inglés, que se llama Robert Icke. A Lorena [Maza] y a mí, nos pareció extraordinario, exquisito, superpoderoso y por eso estamos trayéndola aquí, a la Ciudad de México en este teatro», dice el productor Claudio Sodi.

La Orestíada forma parte de una trilogía denominada Invasión Griega.

«Esta Invasión Griega es un poco recuperar los textos fundamentales del teatro que son los griegos y escogimos en esta primera edición —esperemos haya una segunda y tercera— Edipo, la Orestíada y Medea, que es el otro proyecto que estrenaremos en una semana más en la Gruta del Helénico los tiempos se fueron ajustando a que los tres estuvieron en temporada al mismo tiempo.»


La versión de Robert Icke, con traducción de Pilar Ixquic Mata, resume la trilogía original: Agamenón, Las Coéforas y Las Euménides, en una sola pieza que cuestiona la necesidad de violencia en nuestras vidas, si en realidad existe la justicia y si podemos evitar nuestro destino. El autor reacomoda esta tragedia y el entendimiento del público acerca del mito, pues acorta la distancia entre la antigüedad y la actualidad.

«La verdad es que contamos con extraordinarias figuras del teatro mexicano:Laura Almela, José Carlos Rodríguez, el maestro Davison… Estamos muy contentos porque al final lo que hizo Lorena Maza, que es la directora, fue dejar un poco la obra a lo esencial que son las actuaciones, los movimientos, la luz y una escenografía masiva muy limpia, mínima, que funciona muy bien. Tener estas herramientas a uno como productor lo tranquiliza porque ya de estar ahí adentro se siente y eso se agradece. La dirección de Lorena es elegante, bien lograda y va al punto, comparte mucho con esta obra», comparte Sodi.

La primera parte de la Invasión: Edipo. Nadie es ateo, ha logrado gran empatía con el público.

«Ha funcionado muy bien, la gente sale con ganas de preguntarse y analizar qué les está proponiendo Eurípides a través de esta nueva mirada de creadores mexicanos; también es de las cosas más importantes, sobre todo en este tiempo hay que abrirle las puertas a los creadores mexicanos a que sigan produciendo y diciendo lo que tienen que decir.»

Orestíada

Teatro El Galeón

Del 6 de junio al 14 de julio