¿Funcionan las leyes mexicanas para proteger los ecosistemas naturales y el bien común?

En el Día Mundial del Medioambiente, una pequeña charla con una experta en el tema

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- ¿Funcionan las leyes mexicanas para proteger los ecosistemas naturales y el bien común? Esta es una pregunta oportuna en el contexto del Día Mundial del Medioambiente, que la ONU estableció el 5 de junio, desde 1974.  Leticia Merino del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, experta en el tema, asegura que, desde 1992, se firmaron acuerdos que afectaron el uso desmedido de recursos como el agua.

«Hay acuíferos que están sobreexplotados donde existen más de 600 concesiones y hay un sobreuso de los acuíferos que están también sobreexplotados, se extrae un 160 % de lo que se recarga, o sea, estamos consumiendo en números rojos. 80 % del agua concesionada, está en manos de ocho concesionarios, agroindustria, minería, grandes desarrollos turísticos e inmobiliarios, mientras la población que está creciendo tiene un acceso cada vez menor. […] Y nos parece que es muy importante legislar de manera que no se privaticen los sistemas municipales de agua, que es lo que está pasando, que el agua se maneje como un bien público, no es un negocio.»

La ley minera es otro de los temas que preocupan a la investigadora.

«Lo que se permite es que corporaciones extranjeras sean titulares, se define la minería, y esto es tremendo, como actividad de interés público, yo no sé cuál es el interés público de la minería. Y prevalente, o sea más importante legalmente que cualquier otra actividad incluido el derecho humano al agua, la conservación de los sistemas, la agricultura doméstica, el sistema alimentario, el derecho a la alimentación, o sea la minería se define como más importante.»

Reformular las leyes marco, como la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental promulgada en 1988; y la Ley de Responsabilidad Ambiental de 2007, son algunas propuestas que la doctora Leticia Merino plantea.

«Esto es insostenible y como ciudadanos tenemos que estar informados y tenemos que exhibir mejores leyes, el tema de que esto es desarrollo y que genera empleo son falacias.»