One Line, la transformación de la Torre Eiffel

La alcaldía de París invertirá alrededor de 80 millones de dólares para reformar la zona de la Torre Eiffel y convertirla en un  parque de 54 hectáreas

Ciudad de México (N22/Redacción).- La Torre Eiffel es la estructura más alta de la ciudad de París construida en 1887 por el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel; actualmente es uno de los monumentos más visitados del mundo: 7.1 millones de turistas llegan ahí cada año. Por su construcción única, se convirtió en la temática preferida de los pintores y los artistas contemporáneos. Debido a su gran belleza y atracción ha contribuido a la contaminación global consecuencia del turismo de masa y los vehículos que cruzan diariamente por la zona, entre otros inconvenientes, hecho por el cual la alcaldía de París ha buscado poner fin a este problema.

El proyecto de la alcaldesa Anne Hidalgo denominado “One Line” propone transformar las inmediaciones de la Torre Eiffel en un parque basado en los diseños de Kathryn Gustafson, una reconocida arquitecta paisajista norteamericana que ganó entre cuatro candidatos la licitación Sitio Torre Eiffel- descubrir, acercarse, visitar que tiene el objetivo de brindar una visita más agradable y accesible. «Podemos lograr crear el espacio de jardín más grande de París, con mucha más biodiversidad, mucha más ecología», comentó Gustafson tras el anuncio de su victoria.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, señaló que uno de sus objetivos es la creación de una zona peatonal vasta.

«Este sitio es tan atractivo que las visitas que registra han contribuido a desnaturalizar y transformar sin reflexión global, con demasiados vehículos, turismo de masa, demasiados autobuses», agregó Jean-Louis Missika, adjunto de la alcaldía de París a cargo de urbanismo.

Después de la renovación del proyecto se prohibirá el acceso automovilístico al puente de Jena ya que se hará de uso peatonal y para medios de transporte blandos como la bicicleta. Se estima que el proyecto cueste 80 millones de dólares y se prevé esté listo para antes de los Juegos Olímpicos de 2024 que se realizarán en la capital francesa.


Imágenes: Gustafson, Porter and Bowman