Cinema Plantea vs. los plásticos de un solo uso

El festival, junto con diferentes asociaciones, se suman a los esfuerzos para modificar la Ley de Sólidos del estado de Morelos  

Cuernavaca (N22/Julio López).- Más que un festival de cine, Cinema Planeta se ha convertido en un motor de cambio social. La salas ambientales son un éxito rotundo, 22 mil niños ven una película y luego dialogan con un especialista sobre temas de medioambiente. Ahora Cinema Planeta y un colectivo de ocho asociaciones empujan una propuesta que busca modificar la Ley de Sólidos del estado de Morelos.

«Lo que queremos nosotros es hacer los cambio a la ley y que ya entre con los reglamentos. Va a ir en diferentes etapas, primero van popotes, bolsas, luego unicel y la tercera etapa van a ser plásticos de un solo uso», precisa Eleonora Isunza, directora de Cinema Planeta.

La propuesta fue bien recibida y está a semanas de que se apruebe. Ahora trabajan para que una vez que esté lista se aplique lo más eficazmente.

En palabras de Gustavo Balleste, director de Cinema Planeta, «creemos que se tiene que legislar y que tiene que estar por ley establecido, pero también sabemos que si no hay un reglamento de operación, las cosas no funciona. Ahorita estamos dedicados al reglamento, es decir, cuáles van a ser las reglas del juego para que la sociedad pueda sumarse a esto y que busque sustitutos.»

No ha sido fácil emprender esta lucha y tampoco será fácil cambiar hábitos tan cotidianos, pero como dice el slogan de Cinema Planeta hay que hacerlo porque podemos hacer algo.

Isunza:

«Les estamos dando un año a los establecimientos para que se deshagan de todo lo que tiene pero ya no van a poder ofrecer en ningún lado, ni popotes ni bolsas de plástico.»