“Angelo”, la historia de un sirviente africano

¿Se plantea el origen del racismo en esta historia basada en hechos reales y dirigida por Markus Schleinzer?

Ciudad de México (N22/Redacción).- Basada en hechos reales, Angelo cuenta la historia de un sirviente africano que se vuelve una atracción para la alta sociedad vienesa y debido a su talento logra insertarse en ésta hasta convertirse, tras su muerte, en la pieza central del Museo de Historia Natural de Viena.

Nacido en el siglo XVIII, Angelo es llevado a otro continente con tan solo diez años. Se convierte en sirviente de la corte, pero el matrimonio con otra sirvienta, en 1768, le gana el repudio de la sociedad en la que se ha insertado como una curiosidad.

La cinta se divide en tres capítulos que retratan el origen, el ascenso y la caída de Angelo Soliman. Pero la historia plantea una visión aún más compleja: se ha dicho que señala el origen del racismo. La cinta incluyen momentos de humillación para recordarle su condición de esclavo.

A su muerte, Angelo fue disecado y exhibido en el Museo de Historia Natural de Viena. Su hija intentó recuperarlo sin éxito. Sus restos permanecieron en el museo hasta 1848, cuando se perdieron en un incendio que devastó el edificio. Se cree que de no ser por eso, aún estarían ahí para señalar uno de los gestos de mayor racismo en la historia de la humanidad: exhibir a un hombre (real) como un objeto parte de un gabinete de curiosidades.

La cinta, de Markus Schleinzer llega este viernes a la Cineteca Nacional.