Álvaro Brechner sobre “La noche de 12 años”

José “Pepe” Mujica, ex presidente de Uruguay, pasó doce años preso por sus ideas políticas al mismo tiempo que dos compañeros tupamaros, aquí una charla de esta cinta que se estrenó en Netflix en enero y que hace una semana se proyectó en los Premios Platino  

Ciudad de México (N22/Julio López).- La noche de los 12 años es un drama carcelario sobre tres hombres que pasaron ése mismo número de años de su vida aislados del mundo, en el mismo centro de reclusión, pero cado uno en una celda distinta sin la posibilidad de comunicarse entre ellos o con el exterior. Esta es una historia inspirada en hechos reales ubicada en el año de 1973 durante la dictadura militar en Uruguay.      

Álvaro Brechner, cineasta

«Creo que los seres humanos somos increíblemente capaces de hacer el mal, pero, por otro lado, tenemos una capacidad increíble, individualmente, de poder salir de ese mal, cantando, haciendo, pudiendo sobrevivir a través de un grado de esperanza, de espíritu y de voluntad inimaginablemente fuerte de alguna forma. Esto para mí es lo que más me impactó.»

Aquí se narra las condiciones en la que estuvieron recluidos tres hombres que con el paso del tiempo se convirtieron en personalidades importantes en la historia reciente de Uruguay: Eleuterio Fernández Huidobro, ex ministro de Defensa; el periodista y escritor Mauricio Rosencof; y José ‘Pepe’ Mujica, ex presidente del país.

«Siempre se contó con el apoyo de ellos, con su nobleza inimaginable, de contarnos, de charlar, de tratar de compartir millones de cosas, de esas que a veces son muy difíciles de contar en las horas oscuras.»

Ya desde los años setenta figuraban como líderes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, luego de ser capturados son llevados a una cárcel y luego a un centro de detención. La orden fue precisa, como no podían matarlos entonces tendrían que doblegar su espíritu, quebrarían sus convicciones, los llevarían al limite de la locura.»

«Siempre con ellos fue: Esta es tu película, haz con ella lo que se te ocurra, lo que imagines, lo que te inspire, haz lo que quieras. Fue: -¿Por qué quieres hacer esta película? No somos héroes, sobrevivimos como pudimos, no hay manual de supervivencia, no queremos tampoco dictar cátedra al respecto. Éramos nosotros.»

La noche de los 12 años es una cinta claustrofóbica, cuyo principal reto es mantener la atención del espectador, pues prácticamente toda la historia se desarrolla es sus diminutas celdas, de a poco se intercalan flashback que nos cuentan pequeños episodios de sus vidas fuera de los barrotes.  La historia toma relevancia ahora que América Latina vuelve a vivir profundos cambios políticos y sociales.