Koons y Duchamp, un juego de espejos (Galería)

Este fin de semana el Museo Jumex inaugura la exposición Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun. Un nutrido diálogo de más de medio siglo

Ciudad de México (22/Ana León).- El museo como escaparate no es una idea nueva, pero sí una a la que volvemos constantemente. Ésta ha habitado la obra de dos artistas que cambiaron la forma de ver y entender el arte moderno y contemporáneo: el francés, Marcel Duchamp y el estadounidense Jeff Koons. Este diálogo se hace ahora evidente en la muestra Apariencia desnuda: El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun.

¿Cómo analizamos los objetos, como artefactos o como obras de arte simultáneamente? Marcel Duchamp buscaba que en sus ready-mades habitara esa ambigüedad y que fuera el espectador quien terminara de dar sentido a la obra. Y es esta idea, el espectador como último eslabón de la experiencia artística, uno de los puntos de encuentro entre ambos artistas.


Si miras bien, te darás cuenta de que los objetos en las obras de Duchamp y de Koons son parte de la vida diaria: una rueda, un urinario, un globo con forma de perro… ambos juegan a desmitificar el arte llevando la vida corriente dentro de la sala de exposiciones y desdibujando la diferencia entre arte y no arte.


Imágenes: Ana León

Imagen de Jeff Koons: Ollin Buendía