«El ángel»… de la muerte

Lorenzo Ferro y Chino Darín nos cuentan sobre su participación en la cinta de Luis Ortega, inspirada en la historia del sociópata argentino Carlos Robledo Puch

Riviera Maya (N22/Julio López).- Entre los años 1971 y 1972, Carlos Robledo Puch asoló Argentina: mató a once personas, fue acusado de violar a dos mujeres y en total fue encontrado culpable de 36 delitos. La película El Ángel lo retrata como un joven carismático de cabellera rubia y ojos azules. Ahora este filme, que le ha dado la vuelta al mundo, llegará pronto a plataformas digitales.    

«Al principio investigué bastante, leí el libro que escribió Rodolfo Palacios que es uno de los coguionistas de la película, y me metía a internet a buscar cosas, pero en un momento me di cuenta que no era tanto investigar sobre el personaje real sino ir creando un personaje nuevo, un personaje nuestro, nuestro Carlitos, no el Carlitos Robledo Puch que Argentina ya había conocido, sino crear el nuestro», nos cuenta el actor Lorenzo Ferro el actor y también cantante de rap argentino que ha dado vida a este asesino serial.

Su vida y sus crímenes sedujeron a la opinión pública. Y en la cinta de Luis Ortega, es retratado como un joven que buscaba la libertad sin importar el precio que tenía que pagar. El ángel bien podría ser considerada una apología del crimen, vemos en pantalla a un pequeño dictador que se sale con la suya. Algo en su actuar cautiva, genera empatía, renueva en el espectador la malicia que lleva dentro.   

«Es como si Dios lo estuviera mirando de alguna forma, juega con los límites de lo que está permitido y lo que no, para ver si alguien sale y da la cara, si hay alguien que está estableciendo normas y leyes, si nos controla, que salga. Es una película rara, yo la adoro, me encanta, me gusta mucho trabajar con Luis Ortega, me parece que es un tipo muy creativo y además saca lo mejor de nosotros siempre. Celebro trabajar con él», comenta Chino Darín quien encarna a Ramón Peralta, socio en varios crímenes de Robledo Puch.

El nombre de Carlos Robledo Puch, uno de los mayores sociópatas y criminales, ha pasado a la historia argentina por ser uno de los más sanguinarios asesinos, no distinguía entre raza, sexo o edad. Agredió a sangre fría a un matrimonio y a su bebé. Actualmente cumple una condena perpetua en la cárcel de Sierra Chica. Ahora, parte de su vida ha quedado inmortalizada en la película El ángel.  

Imagen: Lorenzo Ferro