Poesía en Burbujas Sónicas

Escuchar es también recolectar, catalogar, escuchar de nuevo el significado…

Ciudad de México (N22/ Redacción). –Burbujas sónicas es un poema que también es una instalación sonora. La idea, creada por Rocío Cerón, es adentrarse al espacio sonoro. La poeta ha registrado diversas síntesis sónicas como fragmentos de habla, movimientos de máquinas o artefactos, animales, bullicio citadino, así como poemas sonoros, los cuales, a través de un conjunto de 18 bocinas.

Con esta pieza invita a los asistentes a crear una obra en constante cambio por la disposición de las personas, el movimiento de éstas y por la acústica particular de Ex Teresa Arte Actual. Así como propiciar el encuentro de voces-sonidos, sus mecanismos y fluctuaciones, que resemantizan la estructura y planos de lo escuchado.

La finalidad de Burbujas Sónicas es la construcción, a partir de fragmentaciones y esquirlas de sonido, de un poema polifónico. «Entrar al espacio-tiempo donde lo que registra la escucha atenta está imantado de referentes emocionales, vivenciales y vacíos. Escuchar el lugar es reconocerlo, asirlo. Escuchar, decodificar y dejar que el sonido se evapore, escurra o desaparezca para convertirse en un recuerdo». La cita es el 14 de mayo a las 19:30.

Rocío Cerón ha publicado Materia negra (Parentalia, 2018), Borealis (FCE, 2016), Anatomía del nudo. Obra reunida (2002-2015) (Conaculta, 2015), Diorama (Amargord, España, 2013), entre otros. Se han presentado en los Institutos Cervantes de Berlín, Londres y Estocolmo; el Centro Pompidou en París, Francia; Southbank Centre de Londres, Reino Unido; y el Museo Karen Blixen en Dinamarca.

En México se ha presentado en el Museo de Arte Moderno, la Sala de Arte Público Siqueiros, el Laboratorio Arte Alameda, la Galería Biquini Wax (CDMX), el Laboratorio Sensorial (Gdl), entre otros. Es fundadora de ENCLAVE.