«El placer después» en la Galería Kurimanzutto

La muestra se sustenta en la memoria de su creador, en los personajes y lugares de la ciudad

Ciudad de México (N22/Redacción). – La Galería Kurimanzutto presenta la exposición El placer después de Miguel Calderón en donde conviven la videoinstalación, la escultura y acuarelas. El título de la muestra proviene del más reciente video que dirigió el artista, una especie de documental ficticio donde cuenta el trabajo del equipo de mantenimiento de la Fuente de Cibeles, con quienes estableció una fuerte relación.

Dentro de ese video se encuentra Amuletos para un temblor cuenta, con tono irónico, la forma en que el equipo afrontó el cuidado de este sitio tras el terremoto del 19S en la Ciudad de México y pone el acento en la manera que el equipo se armó de fuerza para sentirse seguros en la ciudad.

La plenitud de la nada es otra parte del proyecto donde Calderón muestra una versión abstracta del desastre y, de cierta manera, pretende comunicar a los espectadores la estética de estos hechos naturales que se convierten en tragedias sociales.

En cuanto a las acuarelas, ocupan los espacios para equilibrar los sentimientos de la exposición, aunque algunas imágenes creadas con este material vayan de lo ridículo a lo macabro.

Miguel Calderón vive y trabaja en Ciudad de México, la más importante de sus exposiciones, hasta la fecha, es Independientemente de con quien duerma expuesta en la Fototeca Latinoamericana, Buenos Aires (2017) y le siguen: Color Bleed en el Rochester Art Center, Rochester, New York (2012); Conversations with a Tropical Vulture, al lado de George Kuchar en Yerba Buena Center for the Arts, San Francisco (2010); Bestseller, Panorámica en el Museo Tamayo en Ciudad de México (2009);Ridiculum Vitae en La Panadería, también en México (1998).

Ha sido becario de los programas Cisneros Fontanals Art Foundation Grant & Commissions (2013), The MacArthur Fellowship for Film and New Media (2000) y la Bancomer/Rockefeller Fellowship (1995).

 
La exposición estará abierta del 16 de mayo al 27 de julio en Gobernador Rafael Rebollar, número 94 en la colonia San Miguel Chapultepec.