MARSHA, lo más cercano a una estancia en Marte

El proyecto subraya la necesidad de nuevas tecnologías de construcción renovables en este planeta

Ciudad de México (N22/Redacción). – La compañía estadounidense AI Spacefactory ganó el primer lugar del concurso que convocó la NASA para crear un hábitat impreso en 3D que sea capaz de resistir las condiciones de Marte.

El nombre del proyecto ganador es MARSHA, destacó entre los demás por su nivel de autonomía y rendimiento del material. Fue construido con muy poca intervención humana y con un biopolímero biodegradable y reciclable derivado de materiales naturales encontrados en Marte.

Después de resistir las pruebas de presión, humo e impacto de la NASA, se encontró que este material era más fuerte y duradero que materiales como el concreto. Los materiales son resistentes y no tóxicos, además de que tiene escudos contra la radiación.

El diseño de MARSHA es innovador en tanto se diferencia de las estructuras en la Tierra, que están diseñadas principalmente para la gravedad y el viento. Las condiciones especiales en Marte piden una estructura optimizada para manejar la presión atmosférica interna y las tensiones estructurales, por eso es un contenedor vertical.

La compañía planea crear hábitats terrestres semejantes con el proyecto TERA. «Desarrollamos estas tecnologías para el espacio, pero tienen el potencial de transformar la forma en que construimos en la tierra (…) Al utilizar materiales naturales y biodegradables producidos a partir de cultivos, podríamos eliminar el desperdicio masivo de hormigón no reciclable de la industria de la construcción y restaurar nuestro planeta», dijo David Malott, CEO y fundador de AI Spacefactory.

Se espera que TERA sea el primer edificio de este tipo que se lance en Indiegogo este mes y que esté disponible para todos aquellos que quieran experimentar cómo sería la vida sostenible en Marte.