Cinema Planeta, la NASA y el cambio climático

Como parte de su próxima edición, el festival impulsa una iniciativa para prohibir el plástico de un solo uso en el estado de Morelos y realizará una marcha contra el cambio climático

Ciudad de México (N22/Julio López).- El Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México: Cinema Planeta celebra su décima primera edición con el Espacio exterior como tema central pues, a final, somos viajeros del universo, lo atravesamos a bordo de una gigantesca esfera de color azul.

Su director, Gustavo M. Ballesté, nos cuenta que este año se celebran 50 años de la llegada del hombre a la Luna y «quisimos tomar este tema para estudiar y analizar un poco nuestra relación con la Tierra, pero también con lo que estamos haciendo con el espacio.»

Este año la colaboración ha sido muy cercana con Austria es por ello que se preparan una serie de eventos binacionales, sobre ésto, Eleonora Isunza, también Directora de Cinema Planeta nos cuenta que: «Obviamente al ser el tema del festival este año el Espacio, pues estamos trayendo gente que tenga relación: astrofísicos, astronautas, gente de la NASA que nos hable de la política en el espacio, porque es increíble cómo va avanzando. Ya se está haciendo una constitución espacial, ya se habla de diez bancos en el Espacio, ya se habla que se están concesionando las rutas. Entonces tienen que empezar a legislar. Es loquísimo.»

También de Austria proviene la película que cierra el festival, Sea of Shadows, una documental que muestra cómo el crimen organizado ha visto, en la extracción de recursos naturales, un jugoso negocio.

«Sea of Shadows es una película que habla sobre la vaquita marina en México, pero también es un thriller, porque muestra toda la parte policiaca y del crimen organizado alrededor de un gran negocio que es un pez, la totoaba, que se vende muy bien en China. Al cazar ese pez están atrapando a las vaquitas marinas, en la actualidad sólo hay 15», dice Ballesté.

Junto con el Foto Cultural Austria, Universidades de ese país, el Centro de Cultura de Digital de México y un grupo de entusiastas están creando Cinema Planeta Goes to Space: Un viaje al multiverso.

Eleonora Isunza:

«Vamos a trabajar con DJs mexicanas y DJ austríacas, vamos a bajar imágenes de la NASA, vamos a mezclarlas y vamos a hacer sonidos que parezcan música y vamos a inundar domos, planetarios y pantallas con mensajes de paz desde el universo.»

Más de ser un festival de cine, Cinema Planeta es un motor de cambio, ahora impulsa una iniciativa para prohibir el plástico de un solo uso en el estado de Morelos. En el marco de esta edición, que se realizará del 21 al 26 de mayo, también se ha programado una marcha en contra del Cambio Climático.