Rescatando a Gombrowicz

En Argentina se milita muy fuerte para volver, compartir, esparcir el trabajo del escritor polaco que consideró a este país su segunda patria

Ciudad de México (N22/Redacción).- Polaco, dramaturgo y novelista, Witold Gombrowicz es una de las figuras más destacadas y crípticas de las letras universales. Consideraba a Argentina, donde vivió durante 24 año, su segunda patria. Éste no es un dato irrelevante, pues es ahí, desde donde se desarrolla un proyecto que milita fuerte la lectura de la obra de este escritor.

Entre el 12 y el 19 de agosto de este año se llevará a cabo el Segundo Congreso Internacional Witold Gombrowicz que no sólo reunirá a expertos nacidos en el país sudamericano, sino de todo el mundo. Y que va a «combinar literatura, ponencias académicas, charlas, un ciclo de cine y otro de teatro, una radio de 24 horas sobre Witoldo, talleres de lectura y traducción, un city tour, una sala de escape y la entrega del Premio Gombrowicz de Novela. Va a tener como sedes la Biblioteca Nacional, El IDAES, el Espacio Borges, la Biblioteca Leopoldo Lugones, la Biblioteca Domeyko, la Casa Polaca y la Librería Witolda, además de teatros y una de las salas de cine más prestigiosas de Argentina.»

Excepto el teatro, todo es de acceso gratuito, razón por la cual, para esta segunda edición han lanzado una campaña de fondeo colectivo para que esta revisión, disfrute y goce del legado de Gombrowicz, sea posible.

Pero, ¿quién es Witold Gombrowicz? Si aún no has llegado a las páginas escritas por este polaco o has visto a alguna de las cintas basadas en sus libros —en la Cineteca Nacional y otros cines del país se pudo ver Cosmos (2015), la última cinta de Andrzej Żuławski, basada en la novela homónima de Gombrowicz— debes saber que sus obras se caracterizan por un profundo análisis psicológico, el absurdo y un cierto sentido de paradoja, además de un tono anti nacionalista.  «Llegó a Argentina en 1939. Tenía un humor ácido, conductas insolentes y una vida sexual escandalosa que causaron revuelo en el ambiente literario argentino, y lo convirtieron en el referente de una vanguardia. Cuando volvió a Europa, dos décadas después, lo hizo al grito de “Maten a Borges”.»

Entre sus novelas están Cosmos (1967), Pornografía (1960) y Trasatlántico (1953), entre otras. Aunque no se necesita ser un especialista, pues en este Congreso, «todo lo que hacemos está pensado para que los especialistas encuentren material nuevo, inédito, pensado desde otras perspectivas. Y para que los que no conocen a Gombrowicz puedan acceder a él de manera simple, coloquial, nada académica, con juegos, humor y distensión.»

Acá puedes encontrar todos los detalles de esta campaña, así como del Congreso: https://www.idea.me/proyectos/68587/segundo-congreso-gombrowicz?fbclid=IwAR1ZdMTSKizo-1LRpvAq2aUwG8reVua0ziTqpXB4kYuhRPUqaLmu37xSRQA

Y en esta cuenta de Twitter mucha información sobre este polaco irreverente: