La Manifesta 14, en Kosovo

Se ha anunciado que la cambiante topografía cultural Europea será mirada desde la ciudad de Pristina para la edición de la bienal en 2022

Ciudad de México (N22/Redacción).- Desde su creación, en 1994, la Bienal Europea de Arte Contemporáneo, ha sido itinerante. Se ha realizado en Rotterdam, Luxemburgo, Frankfurt, San Sebastián, Palermo, Ljubljana, Murcia, Marsella y se ha anunciado que la sede para su edición 14, en 2022, será en Pristina, Kosovo.

En una conferencia de prensa realizada el pasado 3 de mayo, desde Pristina, el director de la Bienal, Hedwig Fijen, hizo el anuncio, a lado del Director de Cultura de Pristina, Blerta Bosholli; y el Ministro de Cultura, Juventud y Deporte de la República de Kosovo, Kujtim Gashi.

Desde su inicio y razón de su itinerancia, la bienal ha tenido por misión analizar la cambiante topografía cultural de Europa. Cada dos años, la Manifesta mira al mundo a través del prisma de una temática específica en una ciudad diferente. En ese sentido, Pristina fue seleccionada por su importancia geográfica y política de los Balcanes en relación con la historia reciente de Europa y su futuro. En su historia relativamente joven como capital de la nación más joven de Europa, Pristina ha experimentado transformaciones mayúsculas en su paisaje por políticas neoliberales y la privatización de espacios urbanos abiertos. La Bienal busca entonces apoyar a los ciudadanos de Pristina en su reclamo por el espacio público y reescribir el futuro de su ciudad como una metrópoli de mente abierta en el corazón de los Balcanes.

Su locación única que conjuga el pasado y una reflexión por el presente, y el rápido cambio entre el sur y el este de Europa es, para sus organizadores, un escenario ideal para analizar cómo la cultura contemporánea y las prácticas sociales pueden abordar la identidad de una ciudad con una composición polimórfica y compleja.

La próxima edición, la 13, se sabe, será en Marsella en 2020.