El medioambiente se encuentra en verdadero peligro

Un millón de especies de animales y plantas se encuentran en riesgo de extinción

Ciudad de México (N22/ Redacción). –La Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés) emitió un informe sobre el estado de la naturaleza alrededor del mundo y los resultados son desfavorables. «La naturaleza está disminuyendo a nivel mundial a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad, y el ritmo de extinción de las especies se está acelerando, lo que está causando graves efectos en las poblaciones humanas de todo el mundo», expresa el documento.

El Informe es el primer documento intergubernamental de este tipo. Se basa en la Evaluación de Ecosistemas del Milenio de 2005, evalúa los cambios en las últimas cinco décadas y proporciona una visión general de la relación entre las trayectorias de desarrollo económico y sus impactos en la naturaleza. El documento también propone una serie de posibles escenarios para las próximas décadas. Fue desarrollado por 145 expertos de 50 países (con contribuciones de 310 investigadores adicionales).

Además de tener como fuentes a alrededor de 15 mil referencias científicas y gubernamentales, el informe contó con conocimiento indígena y de pobladores de comunidades locales.


El director de IPBES, Robert Watson, explicó que «la salud de los ecosistemas de los que dependemos, junto con todas las demás especies, se está deteriorando más rápido que nunca. Estamos erosionando los cimientos de nuestras economías, medios de vida, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida en todo el mundo.

Los resultados indican, de acuerdo con los especialistas, que «no es demasiado tarde para actuar, pero solo si empezamos a hacerlo ahora, en todos los niveles, desde el local hasta el global» y sugieren un «cambio transformador» es decir, un cambio fundamental y sistémico que tome en cuenta factores tecnológicos, económicos y sociales, incluso en términos de paradigmas, objetivos y valores. Sólo así se podrán alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible para 2030.

Los especialistas tienen cinco categorías en las que dividieron los factores que afectan a la naturaleza de forma definitiva: cambios en el uso de la tierra y el mar; la explotación directa de ciertos organismos; cambio climático; contaminación y especies exóticas invasoras.

La pérdida de biodiversidad es, no solo un problema ambiental, sino también un problema relacionado con el desarrollo, la economía, la seguridad, la sociedad y la ética. Desde 1980, las emisiones de gases de efecto invernadero se han duplicado, provocando que las temperaturas promedio mundiales aumenten en al menos 0.7 grados centígrados. El cambio climático ya está afectando a la naturaleza, desde el nivel de los ecosistemas hasta el de la diversidad genética.

Sandra Díaz (Argentina) copresidió la evaluación con los profesores Josef Settele (Alemania) y Eduardo S. Brondízio (Brasil y Estados Unidos). «La diversidad dentro de las especies, entre las especies y los ecosistemas, así como muchas contribuciones fundamentales que provienen de la naturaleza se están degradando rápidamente, a pesar de que todavía tenemos los medios para asegurar un futuro sostenible para los seres humanos y el mundo», dicen los investigadores.