Una planta con memoria

Un estudio señala que la planta Nasa Poissoniana tiene la capacidad de recordar el pasado e intentar repetirlo

Ciudad de México (N22/Redacción).-Un estudio publicado en marzo de este año por Plant Signaling and Behavior, señala que las plantas de la especie Nasa Poissoniana, originaria de los andes peruanos, tiene la capacidad de recordar el pasado e intentar repetirlo.

¿Qué significa esto?  que estas plantas pueden ajustar los movimiento de sus estambres a partir de experiencias previas con los polinizadores. Este estudio preliminar «presenta un nuevo sistema prometedor e intrigante para estudiar la memoria de las plantas», señaló Peter Crisp, genetista de la Universidad de Minnesota, involucrado en esta investigación, como se puede leer en una nota de The New York Times.

La planta pertenece a la familia Loasoideae y son conocidas por sus flores policromáticas así como los pelos urticantes de sus estambres. «Mientras que otras plantas pueden plegar sus hojas o catapultar sus semillas, muchas especies de Loasoideae mueven sus estambres: filamentos largos y delgados que son cubiertos con polen. Los estambres de Loasoideae comienzan extendidos, reunidos en grupos y metidos dentro de los pétalos de la flor. Durante el transcurso de la vida de la flor, los estambres individuales cuelgan uno por uno hacia el centro de la flor, donde lucen erguidos y ofrecen polen fresco a los insectos visitantes», este movimiento puede ser provocado por la luz, la temperatura y los polinizadores.

Es estudio consistió en pruebas con tres grupos de plantas: en el primero los estambres fueron estimulados por polinizadores humanos cada quince minutos; en el segundo cada 45; y el tercero se dejó sin alteración. El resultado fue que al día siguiente aquellas que fueron visitadas con más frecuencia planearon para ese horario colgar nuevos estambres más rápido y más a menudo. El intervalo de tiempo del segundo grupo fue más amplio, de 45 minutos. Es decir, las plantas anticipaban el regreso de los polinizadores.

«Un tremendo gasto de energía en el que estas plantas invierten” para esparcir su polen, señaló Tilo Hanning, parte de esta investigación. Ésta investigación abona a estudios previos sobre lo que las plantas pueden aprender, sentir o hacer.

Imagen: The New York Times