Un paseo por las estrellas

El proyecto fue creado por el Smithsonian Center for Learning and Digital Access en conjunto con el Center for Astrophysics

Ciudad de México (N22/ Redacción). – ¿Te imaginas viajar a través la supernova Cassiopea A? El Smithsonian Institute tiene una propuesta digital donde podrás ser parte de este recorrido, que fue coordinada por Kimberly Arcand, líder de visualización y tecnología emergente para el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA.

El recorrido comienza con una sección interactiva donde se puede ver el comportamiento de la explosión estelar, en un espectro energético en 3D y en 360° que nunca se había elaborado. También hay distintas formas de ver la supernova como son en Rayos X y en Infrarrojo.

Después se encuentra un video, narrado por Arcand, que explica cómo se recolectó la información para crear este proyecto y cómo los científicos estudian estos fenómenos. Utilizaron datos del Observatorio de rayos X Chandra y el Telescopio Espacial Spitzer, el Telescopio Mayall del Observatorio Nacional de Astronomía Optica y el Telescopio Hiltner del Observatorio MIT / Michigan / Dartmouth.

«Todos esos datos tienen que ser traducidos y procesados ​​de una manera que los humanos los puedan ver, es realmente importante poder estudiar nuestro Universo utilizando diferentes tipos de luz (…) Cada banda de luz te da información diferente, así que es como agregar piezas de rompecabezas para que encajen en la totalidad», dice Arcand en la narración.

La tercera, y última, sección ofrece actividades y preguntas para que los internautas puedan aprender sobre los fundamentos de los espectros electromagnéticos, las explosiones estelares y también crear una fotografía usando información de los telescopios.