“El sueño de Mara’akame”

¿Hasta dónde nos define nuestro pasado? y ¿hasta dónde nos permite tener un futuro?

Ciudad de México (N22/Redacción).- ¿Has intentado ser algo que se supone no debes ser? ¿Cómo rebelarte al destino que otros quieren para ti? ¿Cómo demostrar que tu camino está en otra tierra, en otra geografía? Neri, un joven Wixárica (huichol) sueña con viajar junto a una banda de rock a tocar en la Ciudad de México. Pero ese sueño se opone a todo lo que se supone debe ser. Su padre que es un Mara’akame, un chamán, insiste en que debe seguir la tradición y encontrar al venado azul en sus sueños, para así poder aprender a sanar y convertirse en un nuevo  Mara’akame. Pero Neri tiene sus propios planes: viaja a la Ciudad de México. Ahí, en medio del caos de la ciudad, de lo perdido que puede sentirse alguien en esta gran urbe, encuentra su visión.


Estrenada en 2016, El sueño de Mara’ ak ame, una cinta de Federico Cecchetti, llega a salas de cine comerciales en mayo de este año. El largometraje en donde actúan Luciano Bautista, Antonio Parra, Pascual Hernández, Cruz de la Cruz, Paly Omar Ezequiel, Inocencio de la Cruz Domínguez, Patricio Fernández y Mariana Treviño nos remite a la manera en que algunos pueblos atesoran su cultura, su lengua, y hacen lo posible por que no se pierdan en la inmensidad de una idea colonial de progreso que busca homogeneizar, pero también arroja luz sobre la forma en la que las nuevas generaciones buscan fusionar su legado histórico y cultural con su idea de futuro, y con la necesidad de dotar de nuevo sentido al lugar al que pertenecen.


El sueño de Mara’akame fue reconocida en el Festival de Cine de Morelia como Mejor primer largometraje y en los Premios Ariel como Mejor Ópera prima y como Mejor Música original. La película tendrá su estreno comercial el próximo 17 de mayo.

Imágenes cortesía: Machete Cine