Extinction Rebellion, un llamado urgente

Este movimiento surgió en 2018 y tiene intervenciones de desobediencia civil pacífica

Ciudad de México (N22/ Redacción). – Extinction Rebellion (XR) es un movimiento que denuncia la inacción de los políticos en la lucha contra el cambio climático y la semana pasada estalló, por medio de varias manifestaciones, en el centro de Londres.

Aunque es un movimiento disruptivo, que durante once días tomó Londres y hubo cerca de un millar de detenidos, es un movimiento no violento y demanda: que los gobiernos digan la verdad sobre la crisis ecológica global, cero emisiones para el 2025 y un sistema de democracia participativa, así como la constitución de una gran asamblea para decidir las políticas contra el cambio climático.

Naciones Unidas emitió un informe (en marzo pasado) elaborado por más de 250 científicos que alertaban del peligro, de la situación de nuestros océanos, de la imposibilidad de revertir el efecto invernadero y de la urgente necesidad de utilizar energías renovables. Extinction Rebellion alertó la desaparición del sesenta por ciento de los mamíferos desde 1970. Por eso, están alertando a los gobiernos para tomar cartas en el asunto.

Los países que participan activamente de la demanda son Reino Unido, Suiza, Alemania, Estados Unidos, Italia, Sudáfrica, Australia, Francia, Bélgica, Dinamarca, España y Noruega, aunque hay algunos representantes alrededor del mundo. En México, puedes contactarlos en ese enlace.