Una fiesta por la diversidad creativa, en Los Pinos

A través del programa Alas y Raíces se invita a la fiesta Mis Pininos en los Pinos, uno de los primeros proyectos que se realizan en la antes residencia oficial

Ciudad de México (N22/Ohmar Vera).- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces, invita a la fiesta por la diversidad creativa Mis Pininos en los Pinos, donde los invitados especiales son niñas, niños y adolescentes.

El festejo, completamente gratuito, tendrá lugar el 4 y 5 de mayo en el Complejo Cultural Los Pinos, de la Ciudad de México. La programación, especialmente diseñada para los infantes, está compuesta por talleres, conciertos, funciones de teatro, artes circenses, narraciones orales y más. Todo, en un ambiente de convivencia familiar.

El coordinador del programa, Antonio Rodríguez “Frino”, señaló que «a qué me refiero a hacer sus pinos, pues a que no solamente vayan como público, sino que sean los protagonistas en los talleres y los laboratorios creativos que aprendan a hacer un corrido, a cantar sus propias historias, le pueden componer un corrido a su abuelita, pueden cantar su propia historia, pueden aprender a zapatear, a hacer grabados. […] eso no excluye que lo disfruten tanto los mayores, los papás, hermanos, abuelita, porque al fin de cuentas un concierto de Pedro Sandoval que hace música con instrumentos que elabora con reciclaje, tiene muchos guiños para los papás de los niños que siempre están ahí.»

En esta fiesta infantil por la diversidad creativa, se busca exponer expresiones artísticas y culturales de distintas regiones del país.

«Muchos de estos talleres están vinculados con nuestras tradiciones porque la concepción no es que la cultura es algo que hay que llevar, sino que la cultura está efervescente por todo el país. ¿De qué se trata?, pues de que los niños tengan acceso a ciertos registros culturales que existen en muchas partes de nuestro país. […] Imagínate que en los cuartos puedan entrar los niños y hacer un taller de danza o grabado o expresión corporal, literalmente apropiarse de la casa, no está construida para eso, pero se presta totalmente. […] La casita del árbol que le construyó, cuenta la leyenda, Calderón a su hija, se convertirá en unos de estos escenarios donde los narradores expongan sus historias; se vuelve un estrado fabuloso.»

Los detalles de la programación se pueden consultar en las redes sociales de Alas y Raíces, por ejemplo, en Twitter.

Aquí un recorrido por este espacio cuando recién abrió sus puertas el año pasado.

Aquí un recorrido por Los Pinos, cuando recién abrió sus puertas como espacio para la cultura.

Imagen: Ireli Vázquez