Los Premios Ariel, a la Cineteca Nacional

Por primera vez la ceremonia de entrega se realizará en este espacio, el objetivo, en palabras de Ernesto Contreras, presidente de la AMACC, es que sea una ceremonia más abierta y más incluyente

Ciudad de México (N22/Julio López).- Como se esperaba Roma, de Alfonso Cuarón, acapara la lista de películas nominadas a la entrega de los premios Ariel al conseguir 15 candidaturas, incluida Mejor película, director, guion y actriz. Esta última postulación causó cierta incertidumbre pues no se sabía si Yalitza Aparicio iba a figurar en ella, pues desde hace años los actores no profesionales se inscribían en la categoría de Actor Revelación.     

Ernesto Contreras, Presidente de la AMACC

«Creo que el reglamento es clarísimo, las reglas están ahí, los productores tienen derecho de inscribir a sus actores y actrices en la categoría que consideran pertinente así que en el caso de Nicolás Celis, cuando inscribió la película en octubre, hay una ficha donde puso a la actriz en la categoría de actriz y ya fue simplemente eso.»

Museo, de Alonso Ruizpalacios tiene 14 nominaciones, destaca la que obtuvo Gael García por esta película en la categoría de mejor actor. Sorpresivamente las Niñas Bien, de la directora Alejandra Márquez Abella consiguió el mismo número de postulaciones, aquí resalta su candidatura en la categoría de mejor guion original tomando en cuenta que la historia está inspirada en el libro homónimo escrito por Guadalupe Loaeza. Luego le sigue la Camarista, de Lila Avilés, trabajo estupendo que ha cosechado buenas críticas en todo el mundo. También causa cierta curiosidad la inclusión de la película De la infancia, de Carlos Carrera, pues el filme se terminó hace más de diez años y hasta ahora se inscribió a los Premios Ariel.

«En el caso de De la Infancia esta película se estrenó el año pasado, en 2018, así que cumplía con ese requisito para inscribirse y participar como todos las demás.»

Después de declarar desierta la categoría de mejor película animada, este año por fin hay cuatro películas disputando este galardón: Ahí viene cascarrabias, de Andrés Couturier; Ana y Bruno, de Carlos Carrera; El ángel en el Reloj, de Miguel Ángel Uriegas; y La leyenda del charro negro de Alberto “Chino” Rodríguez.  

«Estamos muy emocionados por tener 5 películas nominadas, creo que son otros tiempos en los que mayor acercamiento y diálogo hay con todos los colegas. Agradezco mucho que las hayan inscrito y ahora verlas aquí nominadas.»

Como ya se sabía, el Ariel de Oro se entregará al diseñador sonoro, Nerio Barberis, a la escritora y guionista Paz Alicia Garciadiego y al actor Héctor Bonilla.

Este año se inscribieron 144 películas y participaron 378 miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en el proceso de selección.

Por primera ocasión la ceremonia se realizará en la Cineteca Nacional el próximo 24 de junio. «La idea de hacer este año la ceremonia en la Cineteca Nacional. Tiene que ver con la idea de hacer un evento mucho más abierto, más incluyente y que el público pueda participar independientemente de los nominados, los invitados. Habrá una forma de obtener boletos, en su momento los invitaremos, pero sí queremos que sea una fiesta.»