Letras de Tránsito, desde los libros y la multidisciplina, reflexionar sobre el exilio

Un festival que busca celebrar el libro pero que va más allá de este, que abraza varias disciplinas

Ciudad de México (N22/Ana León).- Desde hoy y hasta el próximo 28 de abril, el Centro Cultural de España en México, celebra la primer edición de Letras de Tránsito, un festival cuyo objetivo es conmemorar el Día Internacional del Libro, este 23 de abril, y hacer un ejercicio de reflexión, desde diferentes disciplinas, de los exilios históricos, interiores y exteriores.

La columna vertebral del festival es el mercado del libro independiente, Palabras al margen; una charla con librerías de nicho o especializadas; y todo el programa enfocado al libro, en específico. Además de charlas con autores como Margo Glantz y Alejandro Zambra; la participación de las poetas Rocío Cerón, Jessica Rodarte, Camila GB y Beata Beatriz ; también se contará con la participación del coreógrafo Diego Mur y Nohbords; el performance de Víctor del Moral el Cabaret Misterio, entre otros.

Charlamos con Eva Bañuelos, su subdirectora de promoción y con Fran Gracia, del área de Letras del CCE.

En Letras de Tránsito todas las dimensiones del exilio están presentes y creo que hablar del exilio es hablar de memoria y de olvido y justo este año se están cumpliendo 80 años del exilio español en México, ¿cuál es la relevancia del exilio español y de la memoria dentro de este festival?

Fran: El concepto un poco sí se creó a propósito, con la conmemoración de los 80 años del exilio republicano y a partir de ahí hicimos el planteamiento. La idea era hacer una reflexión a profundidad del hecho de irse de un lugar. El irse porque estás obligado, irse también porque necesitas irte. Consideramos que era una oportunidad privilegiada para, a través de una programación multidisciplinar, investigar y dar respuesta a estas temáticas.

Eva: La parte del cuerpo era importante y se ve representado con el tema del performance o de la danza, que es un tema que en México está ahora mismo muy presente, que es cómo hay una estructura social en la que muchas personas no están viviendo la vida dentro o con toda legitimidad de sus cuerpos.

El exilio como una reflexión más de una dimensión filosófica y también, particularmente, no queríamos centrarnos en el exilio español que consideramos que es un tema super potente, y desde el punto de vista literario extraordinariamente rico. Pero queremos conectarnos con este problema en el momento presente y con esta dimensión que actualmente está abierta en muchos lugares del planeta y en México y en España. Esa reflexión como ciudadano, desde los nuevos enfoques a la multiculturalidad, el tema del enfoque de derechos humanos, te hace repensar unos marcos de convivencia que se han creado en una época en los que el tema migratorio no era tan intenso como lo es ahora.

Uno de los significados para México del exilio, fue la formación de una clase intelectual muy potente, porque el 25% de los exiliados eran intelectuales o científicos, pero ¿qué significó para España?

Eva: Hay una frase hecha que dice que en España todos perdimos la guerra pero quien realmente ganó la guerra fue México, porque recibe todo eso. En la historia de España después de la Guerra Civil comienza la Segunda Guerra Mundial y después viene un periodo de muchísimo aislamiento cultural. Entonces, digamos que ese exilio de una intelectualidad o de un sector artístico de España, fue un freno que en España tardó en recuperar y de hecho ahora desde muchas instituciones se está haciendo un esfuerzo por recuperar las conexiones, las figuras de esas personas en el exilio que en este caso podrían ser León Felipe, por ejemplo, que en el centenario de su nacimiento se han realizado muchos actos en torno a su figura. La conmemoración permite retomar esas figuras y el valor de su aporte intelectual para la historia española.

¿Cómo toman o entienden el exilio a partir de la creación de este festival? ¿Cuánto tiempo tiene este festival?

Fran: Es el primero.

Eva: El CCE ha tenido un compromiso con lo editorial y con las estrategias de fomento a la lectura desde su inicio. El CCE fue quien trajo a México las lecturas en voz alta del Quijote y la tradición del Libro y la rosa que nace entre las librerías de Barcelona. A partir de ahí, lo que con este año sí hemos querido hacer, es seguir con esa tradición que nos parece bonita, muy hospitalaria, pero crear en torno a la tradición de lectura del Quijote otra estructura de proyecto, otra oferta que esté muy comprometida con lo literario, con la reflexión que hay detrás de lo literario, con la capacidad de generar narrativas para contarnos la importancia que tiene la literatura para eso.

Y la transdisciplinariedad, esa manera de trabajar creando cruces, es un poco como nosotros trabajamos creando cruces entre México y España. Nos resulta un nicho que tiene coherencia con la misión de la institución.

Cómo ver el exilio para este grupo, su paso y estadía significó una apertura y una acogida muy buena por parte del país receptor, pero comparado con la actualidad, hay muchísima xenofobia en todo el mundo. ¿Es un buen momento para analizar en un festival ese tipo de dinámicas?

Eva: Es una propuesta artística que está comprometida con establecer unas bases que sustenten un pensamiento crítico que apoyen a la reflexión y que construyan un espacio colectivo, porque son nociones que también hay que pensar juntos y repensar. Ahora mismo las problemáticas globales, la relación y el impacto que tienen unas con otras son mayores que en los años treinta cuando el gobierno de Lázaro Cárdenas acoge tan generosamente a ese exilio.

¿Cuáles son estas dimensiones de ver el exilio a través de la literatura?

Fran: En realidad la idea era ver de qué manera estas temáticas de las que hemos hablado transitan en las diferentes programaciones, no sólo en los conceptos sino también en el espacio. Nuestro mercado del libro independiente transita un pasaje cultural, queríamos jugar con el movimiento, con el espacio, con los conceptos. Y, a través de las diferentes actividades, desarrollar temas que enlazan con los exilios, por ejemplo, en nuestras presentaciones, desde literatura infantil, juvenil, adulta, y novela gráfica, todas las presentaciones van a desarrollar uno de estos elementos. Ya sea como hemos dicho la inmigración, las fronteras, las lenguas, los cuerpos y así en toda la programación.

Tendremos también a Víctor del Moral que va hacer un performance, él hace todo un trabajo donde juega con lo material porque despliega un rollo, se llama Puro Rollo el performance y de repente las palabras, como llama, exiliadas, van saliendo.

En todas las actividades desgranar respuestas a todos los exilios interiores, exteriores, físicos, espirituales que vivimos tanto en México como en España.

Este festival está dedicado al libro y bueno, hay muchos tipos de exilios, y la independencia editorial es un exilio del mercado. Esto lo comento porque dentro de su programación tienen una mesa con librerías independientes [La increíble librería, Casa Bosques, Niña oscura, librería de paso y La Murciélaga] y también tienen un mercado de libro independiente [Palabras al margen].

Eva: Sí, esta parte para nosotros es como la columna vertebral del proyecto. La feria va a estar abierta el sábado 27, de 11 a 7, y el domingo de 10 a 4. Son cuarenta editoriales, y digamos que hay cuatro grupos curatoriales: una sección infantil, una que tiene que ver más con librerías, toda la parte de literatura que es una selección de editoriales más pequeñas, más que independientes que se me hace un término muy setentero, proyectos pequeños que siguen siendo empresariales pero que su dimensión y la vocación que hay detrás tienen otro cariz, que si estás hablando de un super monstruo editorial; y cómic, novela gráfica. Las 40 editoriales y las presentaciones editoriales que van sucediendo a lo largo de todas las horas de la feria.

Respecto al cine y las librerías, lo que nos gustaría destacar ahí es un poco el tema de la cadena de valor, que lleguen lectores o que lleguen niños potenciales lectores, que sea ese espacio [la librería] donde comienza como el germen cero del lector. De ahí, ir subiendo en la cadena con los escritores que viene a contar su labor de escritura, apoyados por las editoriales que son las que tienen contacto con los lectores y naturalmente las editoriales. Esa idea de tener aquí a las librerías es como resaltar el papel que ellas tienen en la cadena de valor del libro. Está ese diálogo y está esta película de Isabel Coixet [La librería] que es con lo que se cierra el diálogo que nos parecía que se genera un bloque bastante interesante, porque la peli habla de alguien que llega y monta una librería y cómo una librería trastoca el orden establecido de ese lugar.

Me parece muy interesante que estén estos programas para niños y funciones especiales para niños porque justo hablar sobre arraigo y desarraigo a partir del exilio, ¿cómo se le habla a un niño de eso? Porque siempre que se aborda el tema se piensa en cómo lo asumen los adultos pero no cómo lo asume un niño, esta cuestión de creación de pertenencia y de identidad en un lugar que no es el mismo que en el que nació?

Eva: Es muy complicado, supongo que una ciudad además es un lugar de mucho desarraigo. También creo que frente al desarraigo están estas oportunidades de disfrute y aprendizaje colectivo. El programa familiar está pensado para ser un programa que se trabaje “en familia”, no es para niños, es para familias donde se encuentran con otras familias y con otras personas que igual tienen los mismos intereses. Pensamos que esas redes pueden ser un apoyo para una sociedad en la que la raíz es algo que está débil.

Letra de Tránsito ¿por qué ese nombre?

Fran: En primer lugar por el espacio, como decía Eva, el eje vertebrado de esta celebración del Día Internacional de Libro sucede en el pasaje cultural Guatemala-Donceles, que es un espacio de tránsito y es así como le llamamos, y en el Centro Cultural, también. El hecho de leer, leer es un verbo de tránsito porque vas transitando palabras, se te van abriendo ventanas, ideas. Era un poco esa idea de transitar palabras, ideas, personas, pasillos, espacios.

Eva: También como que ninguna dimensión que quieras poder abarcar desde lo estético o lo literario es estática. Todo está en movimiento.

La programación completa se puede consultar en la página del Centro Cultural de España en México.