La Capilla presenta «Un cuerpo en travesía»

La obra se gestó en Reino Unido donde se presentó con éxito, ahora se estrena en México en su versión en español

Ciudad de México (N22/ Humenanzin Rodríguez). – Un cuerpo en travesía, dirigida y escrita por Alejandra Chacón e interpretada por la actriz española Amaia Mugica es un monólogo que cuenta la historia de seis personajes y sus circunstancias, e invita a la reflexión en temas como: migración, cultura y genes.

«La verdad que podría ser el tema de muchas épocas. Porque en realidad la historia de la humanidad va por ciclos. Ha habido migraciones, cambios enormes de políticas de países que afectan a uno y otro. Sí que es una obra que, de una forma fantástica, diría yo, explica cosas muy actuales. Cosas que podrían ser relevantes para cualquier sitio del mundo en cualquier momento», comentó Mugica.

«Era como tratar de hacer un homenaje y a esa mezcla y necesidad de migrar, de irse y ver; y tal vez de regresar y volverse a ir o quedarse. Mezclarse y de intercambio», agregó Chacón.

La obra surge por la forma en que la autora ha observado el proceso de criminalización que los Estados han hecho de la inmigración en este siglo. Por un lado, habla de ese movimiento y mezcla, como también de las historias protagonizadas por mujeres, en una especie de guiño para una nueva apropiación del cuerpo femenino en los hechos y en la imaginación. Ese es otro tipo de migración en los territorios de las ideas y los conceptos.

Al ser un monólogo, los cambios de personajes son constantes y veloces, todo un reto para la protagonista, Amaia Mugica, quien presentó la obra en su versión al inglés en Londres, ciudad donde se estrenó la obra.

 «La idea fundamental para cambiar de personaje fue la “fisicalidad” de cada uno, y empezamos a abordarlos desde el movimiento. Era cambiar el cuerpo de una persona a otra, para que se entienda el cambio de voz. Por sí que es verdad a que veces tengo que cambiar de personaje de una palabra a otra, muchas veces, es un cambio muy rápido», añadió Mugica.

Con una corta temporada de seis funciones, Un cuerpo en travesía de Alejandra Chacón se presenta los sábados en el Teatro la Capilla (Madrid 13, Del Carmen, Coyoacán) hasta el 11 de mayo.