El archivo de Chaplin, en línea

La Fundación Cineteca de Bolonia ha reunido 75 años de trabajo del artista inglés en un sólo sitio

Ciudad de México (N22/Redacción).- Más de 75 años de trabajo materializado en documentos, manuscritos, fotografías y recortes de prensa dan forma al archivo Charlie Chaplin que ha sido digitalizado por la Fundación Cineteca de Bolonia.

Todo este trabajo se aloja en un sitio web que es ahora un catálogo profesional y personal del multifacético artista inglés que nació en Londres en las lindes del siglo XIX. Los documentos echan luz a su labor como actor, pero hacen énfasis en su forma de trabajo. Se pueden encontrar notas escritas a mano de una historia hasta la filmación de la misma. Documentos del desarrollo de sus proyectos concretados y de otros que jamás llegaron a ser películas.

Charles Spencer no sólo fue un actor y un humorista, fue también compositor, productor, guionista, director, escritor y editor. Y dio vida a uno de los personajes más emblemáticos de la historia del cine mudo: Charlot.

El archivo, que se puede consultar aquí, es un work in progress, que continúa expandiéndose y organizándose, y en el que se pueden encontrar poemas, letras, dibujos, programas, contratos, revistas, recuerdos de viaje y reseñas, entre muchos otros documentos.