«Ecos» de Magdalena Fernández en el Museo de Arte Carrillo Gil

La muestra, curada por Carlos Palacios y Anel Jiménez, estará abierta hasta el 23 de junio

Ciudad de México (N22/ Redacción)-. Magdalena Fernández. Ecos es una exposición que reúne el trabajo de la artista venezolana producido hace más de una década y se expondrá en el Museo de Arte Carrillo Gil, en colaboración con el Museo Amparo.

A través de 24 piezas en video, instalación, videoinstalación y grabado, la muestra indaga en la obra de Fernández, cuyas piezas exploran dos ejes: la naturaleza (y el paisaje) y una relectura de la historia del arte del siglo XX.

«Mi aproximación material tiene un lenguaje abstracto y es un intento de hablar de inestabilidad, movimiento, fragilidad y contemplación. Los referentes modernos son fundamentales porque prácticamente son las herramientas que se suman al lenguaje y los referentes para decir algo en particular, y no reinventar algo que está formalmente resuelto», afirmó Fernández.

Una de las piezas más importantes es «Homenaje a Jesús Soto» que destaca por estar compuesta de una secuencia, aparentemente sencilla, de interlineados de tramas que se encuentran, una evocación a los juegos ópticos del arte cinético.

La muestra integra una serie de propuestas que la artista creó hace 20 años, dentro de una especie de cronología que presenta la historia íntima de su arte. «Hay una serie de videos que llamo videoapuntes porque son una manera divertida de acercarme a la modernidad.»

Fernández amplía la experiencia sensible de imágenes y conceptos de creadores modernos como Lygia Clark, Joaquín Torres-García, Hélio Oiticica, Jesús Soto, Kazimir Malévich, Piet Mondrian, A. G. Fronzoni y Lucio Fontana.

Magdalena Fernández (Caracas, 1964) es una de las creadoras más relevantes de la escena del arte latinoamericano actual.