El complot mongol

Sebastián del Amo sabe salirse de su zona de confort para dar forma a producciones que a primera vista podrían parecer descabelladas

Ciudad de México (N22/Julio López).- Sebastián del Amo se ha caracterizado por llevar a buen puerto películas que en primera instancia suenan disparatadas, con elencos muy diversos provenientes del teatro, el cine y la televisión. El complot mongol no es la excepción.

«En definitiva, el éxito en este poder de convocatoria está en que la invitación que se les hizo fue a hacer papeles radicalmente diferentes a lo que normalmente hacen. Sin duda provocó en todos ellos un reto actoral muy interesante, por eso se volcaron de una manera tan personal y generosa, por lo que estoy muy agradecido», dijo Del Amo.

La historia, basada en la novela de Rafael Bernal, gira en torno de Filiberto García, un ex revolucionario reclutado por la policía con la finalidad de investigar un supuesto plan que busca terminar con la vida del presidente John F. Kennedy durante su visita a México.    

«Don Rafael Bernal retrata perfectamente a un mexicano en Filiberto, él lo coloca a finales de la revolución, él era un niño a finales de la revolución, que seguramente era un México bronco, muy violento, y de ahí se hace lo que ahora serían nuestros sicarios que existen y están por ahí, este es un matón a sueldo, le encargan las cosas terribles y por desgracia sigue habiendo ese tipo de actividades detrás de bambalinas en lo político», dice Damián Alcázar.

Ya antes han sido cuestionadas sus decisiones como director; sin embargo, el resultado en pantalla le da la razón, como sucedió con Cantinflas, interpretado por el español Óscar Jaenada. Sucede algo similar con Bárbara Mori quien interpreta a una indefensa china   

Bárbara Mori: «Luego yo me fui pensando, de verdad, que loco que me vea de china, hoy se lo agradezco infinitamente porque gracias a su visión, a lo que tú dices, él ve lo que otros no ven, tuve la oportunidad de trabajar con Damián, con este elenco maravilloso, en esta película que es un clásico de la literatura mexicana que creo tiene todos los elementos para que le vaya increíble y la goce todo el público en el cine.»

Eugenio Derbez: «Yo creo que así debe ser el proceso creativo, no debes ponerte límites, muchas veces te vas a equivocar tratando de buscar una película como El complot mongol, a quedarte en tu zona de confort y no arriesgarte. Eso me gusta de Sebastián, que se arriesga.»