Crear soluciones desde el diálogo y la música

La revista Chidas MX ha organizado un encuentro para debatir, frente a frente, las denuncias en redes sociales sobre la violencia de género

Ciudad de México (N22/Alizbeth Mercado).- Después de las denuncias en redes sociales en contra de violencia de género, abuso sexual, hostigamiento sexual y abusos de poder cometidos en contra de mujeres —muchas de ellas de las industrias creativas— que detonó el movimiento #MeToo; la revista Chidas MX decidió organizar una reunión para debatir el tema, trasladar la discusión de las redes a la mesa física.

El panel contra la violencia de género Día para crear soluciones desde el diálogo y la música tendrá como panelistas a la periodista y feminista Eloísa Farrera; a Paola Llanos; Abril Flores, abogada; y a Nicko Nogués y Armando Espinosa del proyecto De machos a hombres. Se celebrará en Doméstico, ubicado en Avenida Nuevo León #80, el sábado 20 de abril a las 16 horas.

Noticias 22 platicó con Almendra Hernández, «definitivamente es un tema que como medio musical de periodismo de mujeres nos apelaba directamente y desde nuestro statement y nuestra visión, teníamos que hacer algo al respecto abordando el fenómeno desde el diálogo, la inclusión, desde la solución».

Almendra también nos contó que vieron que había en redes peleas y buscan usar este panel para poder hablarlo en un espacio físico para que las palabras resonaran en las personas y que no fueran palabras leídas en una computadora o en el celular. «En ese sentido invitamos panelistas que forman parte de diversos rubros porque de donde vamos a abordar la charla va a ser desde las industrias creativas, rubros y ámbitos donde no pareciera se pudiera desarrollar prácticas de violencia de género, y a pesar de ello, explota. Creemos que es muy importante empezar a detonar la conversación desde las industrias creativas y no desde lo institucional.»

A propósito, no vimos en redes sociales un pronunciamiento de alguna institución, no vimos sanciones, ¿van a llenar ese vacío?

Por qué y qué casualidad que el Me Too que explotó fue de industrias creativas donde, aparentemente, abunda la «buena onda» justo es eso, son industrias donde los puestos y jerarquías son muy poco claras,  muchas veces no hay un departamento de recursos humanos, no hay figuras con las que, como mujer, tengas claridad para acercarte, son muy difusos los roles dentro de una institución, a diferencia de un corporativo donde hay áreas especializadas y protocolos, viéndolo desde esa forma: ¿dónde las mujeres encontraron ese lugar para denunciar? En Internet, que creo es el gran fenómeno.

¿Por qué hay un medio de periodismo musical de puras mujeres?, porque definitivamente responde a un problema de violencia de género, por eso hay espacios sólo para mujeres. En ese sentido, partiendo de las industrias creativas, donde yo me desenvuelvo, y Chidas Mx, vemos súper necesario abordar este tema ya. Porque sí es algo que jamás habíamos encarado de una manera tan explícita.

Hablando de internet, están las denuncias visibles y ustedes buscan una solución ¿cómo están conciliando y creando un eje en común pensando en que no todas las víctimas quieren lo mismo, quizá sí es el mismo fin, pero cada una tiene matices, algunas querrán reparación del daño, otras la catarsis, son muchas aristas? ¿Qué están pensando como solución(es)?

Partiremos de un piso en común, es decir, plantear que los objetivos del panel van a ser abordar el tema de la violencia de género desde las industrias creativas, de pronto, es algo que se ha discutido tan poco que uno podría pensar que vamos a resolverlo todo cuando realmente el Me Too Mx es un movimiento muy urbano, porque aquí es donde ocurre el periodismo, la música, los escritores, el activismo. El objetivo va a ser empezar a plantear y a que se lleve a cabo la discusión en estos ámbitos donde es algo de lo que no se habla. Que nuestros panelistas nos cuenten, desde su experiencia, cómo han hecho para disminuir  o abordar el tema de violencia de género para que resuene en los asistentes y en sus círculos, amigos, familias y se empiecen a detonar otras conversaciones al respecto.

¿Cómo seleccionaron a los panelistas y por qué incluir a dos hombres?

Escogimos a los panelistas partiendo de que queríamos abordarlo desde donde se había hablado el tema. Paola es directora de Chulerías que es un estudio creativo hecho por madres; Tamara de Anda será moderadora junto con Ángel Armenta, que es un gran aliado y organiza eventos con perspectiva de género. Eloísa fue una de las organizadoras de este panel y fue parte del Foro Me Too en la Comisión de Derechos Humanos del DF [https://demachosahombres.com/].

Tenemos a Armando Espinoza y Nicko Nogués de De Machos a Hombres, que busca detonar conversaciones con hombres para construir nuevas masculinidades, me parece muy rica su participación. También estará Abril Flores que es abogada, trabajó diez años en el Gobierno y ahora se dedica a sociedad civil y abordará el tema desde la vía legal.

Nos importa mucho este mensaje: este es un problema que nos incube a todos y a todas y si no lo abordamos entre nosotros, si no empezamos a dialogar desde el respeto, va a estar cañón que empecemos a crear soluciones.  Como dices, desde la institución y el gobierno, es todavía muy complicado hacer una denuncia por vía penal. Realmente nosotras creemos que es un paso muchísimo más urgente desde lo social.

De lo que se hable en esta mesa, ¿harán recomendaciones para las industrias creativas o harán un documento de consulta?

Me gustaría, pero no está 100% confirmado que  cada uno de los panelistas aporte un material que nos sirva como para crear soluciones y seguir aportando a esta discusión. Me gustaría generar los materiales de consulta para que se puedan descargar en algún lugar, pero está por confirmarse.

Hasta ahora sólo tienen planes para esta sesión. Recuerda que es en Doméstico (nueva sede, la anterior era en la calle de Regina, pero cambiaron por el número de asistentes que han confirmado).