New Swing Sextet, el swing que no se olvida

La agrupación nacida en Nueva York en los años sesenta, se presenta en la Ciudad de México

Ciudad de México (N22/Sergio Verdugo).- Corría la segunda mitad de los años sesenta en la Gran Manzana, se extiende por todos los rincones un sonido que a la postre será característico de los barrios latinos del Bronx y Brooklyn, son los años donde a la rítmica caribeña de la comunidad puertorriqueña o cubana se le conocía como latin music.

En esa época las disqueras daban a conocer ritmos como el bogaloo y la pachanga. En este marco nace, en Nueva York, la agrupación New Swing Sextet. El sexteto logró en poco tiempo posicionarse en el mercado latino de los Estados Unidos, enriqueciendo un sonido nuevo e innovador que surgía del barrio.

Integrado por piano, vibráfono, bajo, percusión afrocubana y voces, el New Swing Sextet ha sido una agrupación imprescindible al hablar de música hecha por la comunidad latina que reside Nueva York. Son músicos todos ellos experimentados que además destacan por apoyar eventos de carácter social y en beneficio a la comunidad latina. Han participado en las movilizaciones que convoca la organización cívica Young Lords para luchar por mejoras en la vivienda y servicios comunitarios en el barrio del Bronx.

A finales de los años setenta, en pleno “boom salsero”, hacen una pausa, dado que sus integrantes se incorporaron a diversas carreras y otros desarrollaron nuevos proyectos personales. En años recientes los dos miembros fundadores del grupo, Yeyo Salgado y George Rodríguez, han retomado los rumbos del sexteto, impulsados por esa capacidad creativa e innovadora que los caracterizó con conceptos frescos del jazz latino y ritmos del caribe afrohispano.

Recordemos que este tipo de agrupación conocida, como sexteto, similar a la de Joe Cuba germinaron durante la etapa de transición (decadencia de la pachanga y posterior advenimiento de la música que se conocerá como salsa). New Swing Sextet  desde su nacimiento impulsó un sonido joven, rebelde y renovado para la época, a más de medio siglo de vida artística la agrupación se presentará en “la Catedral de la Salsa” , La Maraka, el 27 de abril a partir de las 21 horas y como invitados especiales los acompañaran las agrupaciones mexicanas: Contraste, Joselito y Rumbosza.