“Tierra incógnita. 60 años de la invención de América”

Una celebración a la obra de Edmundo O’Gorman a través de la visión de diferentes artistas

Ciudad de México (N22/Julio López).- La exposición Tierra incógnita tiene como objeto celebrar el 60 aniversario del libro La invención de América. El universalismo de la cultura de Occidente de Edmundo O’ Gorman. También busca abrir un diálogo a partir de la filosofía, la historia y el arte.

«La intención también fue retomar la importancia que la cartografía tuvo, que implicó la develación de los nuevos territorios en lo que respecta al pensamiento Occidental», dice la curadora Adriana Sandoval.  

Experta en los textos de Edmundo O’Gorman, Adriana Sandoval afirma que el autor echa por tierra la idea de la conquista y más bien se refiere a ella como una invención, el choque entre culturas que dieron origen a otra cosa. Esta idea es plasmada por 33 artistas que utilizaron diferentes técnicas.

«Lo que se hizo fue una reproducción de América, se hizo en un formato que fuera cómodo para los artistas; se les hizo llegar a sus estudios. Ellos tuvieron un tiempo determinado para hacer una libre intervención. En La exposición podemos encontrar el trabajo de artistas como Gabriel Macotela, Alberto Castro Leñero, Raúl Herrera, Santiago Rebolledo, Gustavo Monroy y Jesús Reyes Cordero.»

«Dadas las circunstancias en las que nos encontramos respecto al debate en torno a este tema. Entre México y España que tuvo un escándalo en recientes fechas este tipo de reflexiones lo que nos permite es tener una visión de la historia más completa y dejar de lado que la conquista es solo muerte y destrucción.»

Luego de su estancia en la Biblioteca México, la exposición será exhibida en la Biblioteca Vasconcelos, para luego viajar a Cuba y probablemente a España.