Incendio en la Catedral de Notre Dame

El incendio se ubica en el pináculo del templo gótico. Bomberos han acordonado la zona e intentan controlar el siniestro

Ciudad de México (N22/Redacción).- Diferentes medios han informado del incendio en la Catedral de Notre Dame, en París. Se especula que el origen del incendio puede ser a razón de los trabajos de renovación que se realizan en el templo.

El primer adjunto al Ayuntamiento de París, Emmanuel Grégoire ha dado las siguientes indicaciones a través de su cuenta de Twitter:  «Incendio importante en curso en Notre Dame, hay que mantenerse al margen y evacuar la zona y dejar a los servicios de emergencia intervenir». Por su parte la alcaldes de la ciudad Anne Hidalgo, enfatiza la gravedad de los hechos, diciendo que se trata de «un terrible incendio».

Las llamas se ubican en la aguja central del templo que es uno de los puntos turísticos más socorridos de la ciudad. El fuego ha derrumbado ya esta parte y el techo. Por su ubicación, se especula que se han perdido tres de los vitrales más bellos en la historia del arte:

-The West Rose window (1225).

– The North rose window (1250).

– The South rose window (1250).

Un enorme despliegue de bomberos se encuentra ya trabajando en éste e intentan controlarlo. Concentrado en el pináculo del templo, preocupa ya la intensidad del siniestro, como se ve en diversas imágenes publicadas en redes sociales.

El edificio medieval data del año 1163 cuando fue iniciada su construcción que se terminó en 1345. El templo fue reformado en el siglo XVII, momento en que se añadieron elementos barrocos. Tuvo otra intervención en el siglo XIX. Se dedicó a María la madre de Jesucristo. Rodeado por las aguas del Sena, la iglesia ya había sido afectada por un incendio en 1871, en la Comuna de París.

La zona ya ha sido acordonada y los turistas desalojados. Aún no se conocen más detalles.

En México, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, ha señalado que como en el incendio de Brasil se pone a disposición el apoyo del INAH para la reconstrucción y restauración:

De la misma forma, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ha posicionado al respecto:

Así lucía la catedral en 2018:

Sigue en directo incendio en la catedral de Notre Dame de París.

En la cuenta de Twitter de la Catedral, se compartieron estas imágenes que desvelan cómo luce por dentro:

De acuerdo con Philippe Villeneuve, arquitecto jefe de monumentos históricos de Francia «el tesoro se salva. Mañana haremos un inventario de las obras (pinturas) de las capillas alrededor de la nave, que pudieron haber sido dañadas por el humo y el agua.»

El presidente Francés, Emmanuel Macron declaró «esta Catedral de Notre-Dame, la reconstruiremos, todos juntos. Esto es parte de nuestro destino francés. Estoy comprometido con esto: a partir de mañana se iniciará una suscripción nacional, y más allá de nuestras fronteras.»

Imágenes: © Perla Velázquez