Científicos israelíes imprimen el primer corazón en 3D

El siguiente paso es programar a los corazones para que funcionen como los de los humanos

Ciudad de México (N22/ Redacción). – Un equipo de científicos israelíes, coordinados por especialistas de la Universidad de Tel Aviv, presentó el primer corazón (de ingeniería vascularizada) impreso en 3D y realizado con tejido humano. Esto representa un avance en la investigación, porque, hasta el momento, solamente se habían creado tejidos, pero sin vasos sanguíneos.

«Este corazón está hecho con células humanas y materiales biológicos específicos del paciente (…) estos materiales sirven como enlaces biológicos, sustancias hechas de azúcares y proteínas que se pueden usar para la impresión 3D de modelos de tejidos complejos», comentó el profesor Tal Dvir de la Escuela de Medicina Molecular y Biotecnología de la Universidad de Tel Aviv.

De acuerdo con el estudio que presentó el equipo de investigación, el resultado «demuestra el potencial para la ingeniería de tejidos y órganos personalizados, así como para la detección de fármacos en una estructura anatómica adecuada y en un microentorno bioquímico específico del paciente».

Para realizar la impresión, los científicos tomaron una biopsia de tejido graso, separaron a los materiales celulares del tejido y reprogramaron a las células para que funcionaran como células madre pluripotentes, diferenciándose así de las células cardíacas.

Después las mezclaron con hidrogel, que funcionó como tinta para la impresión, y también se utilizaron parches cardíacos compatibles con el sistema inmunitario del paciente. El resultado fue un corazón que tiene el tamaño del órgano de un conejo. «Dentro de diez años habrá impresiones de órganos en los mejores hospitales del mundo y estos procedimientos se realizarán de forma rutinaria», según Dvir.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en las naciones industrializadas, según un reporte de la Asociación Americana del Corazón. Hasta la fecha — aseguran los especialistas que realizaron la impresión — el trasplante de corazón es el único tratamiento para pacientes con insuficiencia cardíaca en etapa terminal. «Dado que el número de donantes cardíacos es limitado, existe la necesidad de desarrollar nuevos enfoques para regenerar el corazón infartado. La ingeniería de tejidos cardíacos proporciona un enfoque alternativo al integrar células cardíacas y biomateriales 3D».

En Israel, las enfermedades cardíacas son la segunda causa de muerte (después del cáncer). En 2013, las afecciones cardíacas representaron alrededor del 16% del número total de muertes, según el Ministerio de Salud.