Leonardo da Vinci era ambidiestro

Los resultados se anunciaron un mes antes del aniversario número 500 de la muerte del artista

Ciudad de México (N22/ Redacción). –  La Galería Uffizi de Florencia realizó un estudio de Landscape Drawing for Santa Maria Della Neve que indica que en realidad era ambidiestro y no zurdo.

El dibujo data de 1473 y fue hecho por Da Vinci cuando solo tenía 21 años. Aunque ya se había especulado sobre su condición de ambidiestro, esta es la evidencia más sólida hasta el momento.

«Los investigadores notaron que el dibujo presenta un texto que se inclina de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, lo que indica que el artista escribió perfectamente con ambas manos (…) Los expertos coinciden en que ambas caligrafías son del artista», de acuerdo con Reuters.

»Es una verdadera revolución en el campo de los estudios de Leonardo», dijo el director de Uffizi, Eike Schmidt. «Leonardo nació zurdo, pero desde muy temprana edad se le enseñó a escribir con su mano derecha», agregó
Cecilia Frosinini, historiadora de arte; porque al observar sus escritos, incluido este dibujo, «se puede ver que su caligrafía está bien hecha».

Los expertos también descubrieron, por medio de luz infrarroja, dos capas diferentes de dibujo con una línea de tinta que cubre el rastro de carbón original en ciertos lugares.