Renzo Piano muestra avances de su nuevo proyecto

El diseño busca convertirse en un símbolo de la promoción de la cultura de la salud en Uganda

Ciudad de México (N22/ Redacción). – El arquitecto Renzo Piano se encuentra construyendo el Centro de Cirugía de Niños de Emergencia en Uganda y compartió algunas imágenes que muestran el avance. Desde su inicio en 2013, el plan ha tratado de fusionar los requisitos prácticos de la industria de la salud con un «modelo de arquitectura que es racional, tangible, moderno, hermoso y está firmemente vinculado a la tradición».

Por eso, para su construcción se utilizará una técnica de tierra apisonada, que consiste en una mezcla de tierra, arena, grava, aglutinantes y trazas de agua, todo comprimido en marcos de madera o metal; no solo reacomoda el suelo excavado, también otorga dignidad a una técnica que «se asocia por la mayoría de las personas con un pasado de pobreza que debe ser olvidado». 

El material disponible aprovecha la energía del medio ambiente. El hospital obtendrá su energía del sol con nueve mil 800 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos que garantizan que el hospital tenga un suministro eléctrico autónomo durante el día.

El diseño tendrá terrazas y los muros apilados romperán la distinción entre varias zonas para crear una unidad entre el entorno del lago, el parque y el hospital interno, lo que llevará a «un continuo espacial entre el interior y el exterior».

Con información de ArchDaily