Notimia, porque otras realidades existen en México

Un espacio colaborativo para hacer visibles dinámicas, temas y problemáticas de realidades como la de México, Latinoamérica y de las afrodescendientes

Ciudad de México (N22/Alizbeth Mercado).- Por falta de un espacio donde las indígenas puedan contar lo que les interesa, surgió Notimia, la primera agencia de noticias de mujeres indígenas en América Latina, que ahora está promoviendo el proyecto Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El proyecto ya tiene dos años formalmente, pero es resultado de distintos encuentros de comunicadoras indígenas. Su objetivo es crear nodos de cooperación y fortalecimiento de las capacidades de las comunicadoras.  De acuerdo con Guadalupe Martínez, comunicadora náhuatl y directora de Notimia «lo importante será la forma en que se han comunicado y la forma en cómo van a hacerlo desde nuestros propios idiomas […] sin mujeres indígenas no hay democracia.»

«La agencia nace a partir de un proceso de fortalecimiento de mujeres indígenas de Centroamérica y México en donde se identifica que una de las debilidades que tenemos como mujeres indígenas es la comunicación de quiénes somos y qué hacemos y cómo lo hacemos; porque otras realidades existen en México, en Latinoamérica, en Norteamérica, en otros continentes, pero hablamos de esta región», explicó para Noticias 22 Isabel Flota Ayala, comunicadora maya y editora en jefe de la agencia.

Entre el contenido que hay en la página se encuentran entrevistas, artículos de opinión, convocatorias, concursos de fotografía y notas informativas sobre logros de mujeres indígenas dentro de distintas instituciones.

La plataforma tiene un proceso de comunicación en doble vía porque no solo visibilizan temas de agenda de las mujeres indígenas «que no se encuentran en los medios mainstream». «También hay un flujo comunicante, transversal, en donde podemos encontrar desde información noticiosa de mujeres indígenas que están trabajando a nivel internacional en espacios como el Foro Permanente de Pueblos Indígenas de la ONU, en la comisión jurídica de la mujer en la ONU o también tenemos historias en territorio que están trabajando a favor de la lengua, preservación de la medicina tradicional, la preservación de los recursos naturales.»

Para lograr el fortalecimiento se darán talleres de formación desde los encuentros de comunicadoras; se abrirá un diplomado de comunicadoras indígenas y harán alianzas estratégicas para que se visibilice la información dentro y fuera de la agencia de lo que se está haciendo.

«En México hay muchos Méxicos y en Latinoamérica otras agendas y vamos hermanadas, también con la afrodescendiente, con las hermanas afros. Llevamos también su agenda, ellas están proponiendo sus temas, es un espacio colaborativo de difusión, promoción y el objetivo de este fortalecimiento es sumar a más aliados, porque una implementación de un diplomado necesita colaboración de actores como medios de comunicación, entre otros.»

Además de la capacitación, en este contexto en donde hay asesinatos de comunicadores indígenas, Notimia ofrecerá un taller de protección para comunicadores y activistas. «El paquete de formación no solo está enfocado en un proyecto de ir a las tecnologías o mejoras las técnicas comunicacionales sino también en la protección para seguir haciendo la labor de preservar la cultura, denunciar y preservar otras realidades», agregó Flota.

Para lograr sus objetivos, hay tres brechas que las mujeres deben paliar: género, tecnología y lenguaje. En cuanto al primer tema, Celerina Patricia Sánchez Santiago, ñuu savi, en la coordinación de formación, explicó que dentro de su trabajo hay una línea basada en el respeto y la dignidad de las personas, que no se trasgredan los DD.HH. También hay un enfoque de género que debe ser comunicado, «porque mucho hablamos de eso, pero ¿cómo se come?, ¿cómo se dice?, ¿sólo se aplica para las mujeres? No, se aplica para mujeres, hombres y el resto del mundo.»

La segunda la resolverán dotando de herramientas tecnológicas al equipo. La tercera, Flota explicó que dentro de las redes de mujeres indígenas no solo hay comunicadoras, también activistas, defensoras de DD.HH. y «entre nosotras hacemos una red muy fuerte donde nos intercomunicamos, hay muchas bilingües y son ese puente que permite alcanzar a diversos pueblos indígenas.»

En este sentido, Celerina agregó que una de las necesidades urgentes para atender es la capacitación escrita para poder contar sus historias.  «Necesitamos conocer términos periodísticos. La gente que no sabe de comunicación, una de las grandes debilidades que hemos visto es escribir y lo vimos desde el primer encuentro pensamos qué podemos hacer para que escriban o que cuando presenten un video no tengan faltas de ortografía y es algo que se va adquiriendo.»

«Lo que ofrece Notimia es comunicación para la paz, vamos de un diálogo para la paz y eso abona mucho para la interculturalidad y un diálogo en círculo que es la filosofía de los pueblos indígenas, aportamos al conocimiento que se transmite a través de la lengua, esos son los pilares, pero también tenemos DD.HH. partimos desde ahí, de los derechos colectivos e individuales de las mujeres indígenas y así transversalizamos nuestros contenidos y a través de nuestras acciones en territorio», agregó Flota.

La comunicación para la paz  —explicó Celerina— surgió con la vinculación que tuvieron con compañeras de Colombia, y a los encuentros también llegaron compañeras y comunicadoras colombianas que nos dieron que el tema era importantísimo, y cuando hicimos los encuentros el país estaba con el tema terrible de las muertes, las desapariciones.  «Estamos convencidas que a través de este equipo y trabajo que hemos hecho que sí se puede lograr, pero si la gente lo conoce, porque en el mundo hay más cosas de las que el sistema mexicano nos ha impuesto. Lejos de ayudar y apoyar para la paz, creemos que es bien importante eso, pero entender cómo hacer y lograr la paz, el buen convivir, como decimos los pueblos indígenas.»

Las participantes se dieron cuenta de que hay grandes conflictos reales en territorios indígenas por recursos naturales y se están generando episodios de violencia, por eso, aunque no sean una agencia que emita notas de forma cotidiana sí tocarán estos temas que implican investigación sobre los despojos de la tierra.

Su agenda se escribirá en la medida de sus necesidades. «Somos un poco diferentes. Nos preguntaban ¿cómo han podido sobrevivir dos años? Y es que no sobrevivimos de esto, tenemos otros trabajos porque de esto no cobramos, en este mundo hay mucha competencia, pero no queremos competir con nadie, queremos decir aquí estamos esta es nuestra palabra y es nuestra visión de lo que estamos viviendo en nuestros territorios.»

«Lo que tenemos clarísimo es que así va a ser, siempre, con nuevos desafíos pero estamos claras que tenemos que hacer formación de nuestras compañeras. Nosotros como equipos de trabajo tenemos distintos años, algunas cinco, otras veinticinco de estar en asociaciones civiles vamos abriendo camino para que otras compañeras lleguen.»

Además de revisar la página puedes contactarlas por medio de los correos contacto@notimia.com o isaflotra@yahoo.com.mx, también reciben mensajes en redes sociales y en breve lanzarán una campaña de fondeo colectivo para quienes decidan ser aliados.