Inédito de Piglia

Teoría de la prosa, el libro que preparó en sus últimos meses de vida, es publicado por Eterna Cadencia

Ciudad de México (N22/Redacción).- Escritor puntilloso, observador obsesivo, crítico objetivo, lector atento, Ricardo Piglia llenaba libretas en las que anotaba pensamientos, ideas de próximos libros, entradas tipo diario. Durante los meses previos a su muerte, ocurrida en 2017, el escritor argentino fue dando forma a Teoría de la prosa, libro inédito que recientemente publica Eterna Cadencia.

El libro reproduce un seminario dado por él en 1995 en la Universidad de Buenos Aires, sobre las novelas cortas del uruguayo Juan Carlos Onetti. Dos grandes en una sola edición que fue revisada por el propio Piglia durante los últimos meses antes de su muerte; está compuesto por nueve clases donde aborda diversas problemáticas.

«Por un lado, analizaremos las relaciones del secreto y la narración; por otro lado, vamos a rastrear esta cuestión en una selección de textos de Onetti y, finalmente, discutiremos estos problemas en función de la forma nouvelle», dijo Piglia.

En 2016 su archivo fue enviado a la Universidad de Princeton, ahí encontraron las cintas con las grabaciones de este seminario. Piglia solicitó su transcripción y revisó el material antes de morir.