Ryusuke Hamaguchi, László Nemes, Lúcia Murat y Elem Klímov, en la 66 Muestra

Del 12 al 29 de abril se realizará la 66 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional que reúne cintas de Japón, Reino Unido, Brasil y Francia

Ciudad de México (N22/Julio López).- «La Muestra desde hace bastante tiempo mantiene más o menos el mismo perfil: 14 películas, primero en la Cineteca en el circuito de la Ciudad de México y después en todo el país, un circuito que se va ampliando», dice Nelson Carro, director de Difusión y Programación de este espacio.

Una de las películas imprescindibles es el documental Jamás llegarán a viejos, del director Peter Jackson. El creador de la saga de El señor de los anillos hizo un trabajo sorprendente de investigación y restauración.

«Un documental de la Primera Guerra Mundial que Peter Jackson restauró, coloreó, sonorizó y volvió en 3D. Entonces es ver las trincheras de la Primera Guerra Mundial de una forma en la que evidentemente nunca se han visto.»

El otro documental que se presenta es María por Callas, de Tom Volf, que busca hacer una revisión sobre la figura de la intérprete griega.

La animación llega de la mano de los directores Raúl de la Fuente y Damián Nenow con la película Un día más con vida, que retrata el viaje del escritor
Ryszard Kapuściński  por Angola en plena Guerra Fría.

Si hay que rescatar una película, esa es Ven y mira, del año 1985. Se presentó recientemente en el Festival de Venecia donde obtuvo el premio a mejor película restaurada. El filme retrata de manera cruda las atrocidades perpetradas por las fuerzas nazis durante la ocupación en Bielorrusia.

Por la parte mexicana se presenta Ocho de cada diez, de Sergio Umansky. El título hace referencia a la cantidad de asesinatos que no se investigan en nuestro país. La otra película es La camarista, de Lila Avilés, que retrata la vida de una mujer dentro de un lujoso hotel.

«Lo que más uno quiere como director es que la película viaje», dice Lila Avilés, «que la película se conozca. Hay un punto en el que uno va como zombi de tanto viaje. Ya llevamos alrededor de 43 festivales internacionales.»

Este año, la 66 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional llegará a 21 sedes en la Ciudad de México y a más de 40 en el interior de la república.