Divulgación de las Humanidades

Un diplomado de la UNAM «para crear conciencia de la importancia que las humanidades tienen en este mundo de crisis»

Ciudad de México (N22/Huemanzin Rodríguez).- La UNAM tiene, desde hace muchos años, un trabajo muy importante de Divulgación de la Ciencia, pero nunca pensó una estructura así en el campo de las humanidades. Por ello, desde junio de 2018 ha creado la Dirección General de Divulgación de las Humanidades, que está a cargo de Malena Mijares quien, como parte de una visión extramuros, ha propuesto, junto con su equipo, un diplomado que comienza este mes de abril y finaliza en septiembre.

«Este diplomado, que va a tener tres módulos, uno teórico-práctico, que tiene que ver con hermenéutica, con construcción de guiones y reportajes. Otro histórico, que analiza cómo ha cambiado el periodismo de divulgación y el periodismo cultural a lo largo de la historia. Y finalmente, un módulo específico de divulgación donde tendremos temas editoriales», detalla Mijares en entrevista.

Son tres módulos de 120 horas en total. Los interesados pueden inscribirse ya sea para el curso completo, o por cada módulo. El Diplomado en Divulgación de la Humanidades es teórico-práctico y se puede tomar ya sea de manera presencial o a distancia.

«Hemos pensado en hacer una antología final, nos queremos esperar a ver qué pasa, cuáles son los resultados, pero sin duda lo procuraremos y se va a crear un micrositio en el que se va a distribuir la información bibliográfica, los programas y todo a los estudiantes inscritos, que será un espacio de diálogo del que seguramente pasarán cosas interesantes y hacia septiembre estaremos valorando la posibilidad.»

La Dirección General de Divulgación de las Humanidades tiene un sólido programa editorial que permite el vínculo del otro, de los interlocutores, algo esencial en el pragmatismo del mundo actual.

«No cabe duda que la divulgación, desde mi punto de vista, abarca ya en la actualidad muchos otros recursos y muchas otras plataformas que están a la mano. Necesitamos preguntarnos cuál es el papel de otras tecnologías y de las redes, y cómo podemos hacer accesible al gran público las publicaciones. Porque incluso haciéndolas en una modalidad digital las publicaciones no se dan a conocer solas. Hay que trabajar detrás para colocarlas, y a nosotros nos interesa mucho el diálogo con los lectores posibles. […] Este diplomado se construye para crear conciencia de la importancia que las humanidades tienen en este mundo de crisis que estamos viviendo, en donde acaso la única salvación sea el diálogo y la conversación que pueda darse en el seno de las humanidades.»

El diplomado comienza el 2 de abril con sesiones los martes y viernes de las 11 a las 14 horas en la Casa de las Humanidades de la UNAM y finaliza el 20 de septiembre.