JR intervino la pirámide del Louvre por su 30 aniversario

En 2016 fue invitado por el museo francés para desaparecer el monumento a través de una sorprendente anamorfosis

Ciudad de México (N22/ Redacción). – El artista visual JR creó una instalación para celebrar los 30 años de la construcción de la pirámide del Museo del Louvre. La idea es una ilusión óptica, «las imágenes, como la vida, son efímeras. Una vez pegado, la pieza de arte vive sola. El sol seca el pegamento ligero y con cada paso, la gente rompe trozos del papel frágil. El proceso consiste en la participación de voluntarios, visitantes y cazadores de souvenirs», dijo en su cuenta de Twitter.

Además, la instalación la dedicó a la cineasta Agnès Varda, quien falleció el pasado 29 de marzo. «Estoy ❤ seguro de que puedes verlo. Hice algo que se puede ver desde el cielo. Prometido, no sabía que era para ti».

Realizar la obra le tomó a JR cuatro días y contó con la ayuda de 400 voluntarios; utilizó dos mil pedazo de papel para recrear los cimientos donde se erigió la escultura, material que, debido a su poca resistencia, puede ser destruido fácilmente, justo la idea de la pieza era su brevedad. Fue destruida 24 horas después de ser expuesta.

No es la primera vez que JR realiza un montaje efímero, en 2016 intervino parte de la pirámide para que se fusionara con el palacio. Este ejercicio duró un mes.

JR es conocido por sus intervenciones a centros artísticos o a lugares públicos, es decir, sus piezas están pensadas para el espectador casual y transeúntes. En 2007 hizo Face 2 Face, la mayor exposición ilegal de la historia. JR publicó enormes retratos de israelíes y palestinos cara a cara en ocho ciudades palestinas e israelíes.

En 2010, su película Women Are Heroes fue presentada en Cannes y en ese año el artista creó Unframed, un proyecto en el que utiliza imágenes que no son suyas y las replantea en un nuevo contexto.