«Metrónomos» de Rafael Lozano-Hemmer, ver la infamia desde el arte

La muestra estará de forma permanente en el Museo Memoria y Tolerancia

Ciudad de México (N22/ Víctor Gaspar). – Son sogas que forman horcas. Están invertidas (lo que desafía la lógica y la física) para darles un carácter de presencia humana, como si se tratara de cabezas. Forman la instalación Metrónomos, obra del artista contemporáneo mexicano-canadiense Rafael Lozano-Hemmer, que fue inaugurada en el Museo Memora y Tolerancia.

«Esta obra es parte de una serie más larga que busca hacer tangibles los datos, llevamos como cinco o seis años trabajando en este concepto. Trata de una obra que, aunque tenga una parte muy tecnológica, no tiene de importante la tecnología sino más bien las sensaciones y la simbología de utilizar estas horcas como metrónomos», comentó Rafael Lozano-Hemmer, artista visual.

Las sogas surgen de una base que oculta una computadora y un dispositivo que las hace balancearse de acuerdo con la incidencia de crímenes como la violación de mujeres que, hasta el momento, son mil 27 por hora a nivel mundial; los niños esclavizados que son mil 166 por hora; la extinción de especies o el número de niños desplazados forzosamente.

«Lo que intentamos hacer en este museo es sensibilizar, visibilizar e impulsar la acción social y esta sala lo que nos quiere mostrar es cómo los derechos humanos son violados constantemente y aquí está la prueba», agregó Adán García Fajardo, director Académico, Museo Memoria y Tolerancia.

La pieza pasa por diversos códigos: desde el binario, el estadístico, mecánico y hasta uno musical. Pero más allá del ingenio del dispositivo, está un mensaje y una reflexión. «A nivel plástico esta obra funciona como una utilización de una simbología que es muy fuerte, de tortura, de suicidio, de infamia. Y luego la invierte, intentamos utilizar el método del metrónomo para marcar los ritmos de estas estadísticas y hacer de alguna forma que haya una relación antropomórfica, las horcas son casi personajes, casi tienen una cabeza, casi tienen una relación de escala uno a uno con el visitante. Eso yo creo que lo que busca es una especie de intimidad», concluyó Lozano-Hemmer.

La instalación Metrónomos fue posible con el apoyo de la embajada de Canadá en México. Periódicamente se le instalarán estadísticas nuevas.