La muñeca mazahua se va de viaje

Si quieres conocer más de la travesía puedes teclear #WhatsQueretaro o #QroOrgulloDeMx

Ciudad de México (N22/ Redacción). – Lelé, la muñeca mazahua, mejor conocida como “la muñeca de Amealco” se va de tour por cuatro ciudades: Madrid, Londres, Sidney y Shangái para a resaltar la identidad del país y reforzar la importancia de la artesanía mexicana a nivel mundial.

Lelé, como la conocemos, es originaria de Amealco, Querétaro, pero ha sido fabricada desde tiempos prehispánicos en los territorios mazahuas del Estado de México, Michoacán y Querétaro, sin embargo, fue en Amealco donde la muñeca goza de mayor arraigo. En 2018 fue nombrada Patrimonio Cultural de Querétaro.

La idea del tour es que la muñeca lleve a las distintas ciudades el significado tradicional y económico que tiene para la comunidad. La primera escala será en Madrid el 31 de marzo, después visitará Londres el 4 de abril, cinco días después Sídney y finalizará el 14 de abril en Shangái.

El viaje estará acompañado por un símil de la muñeca a gran escala, ataviada con un vestido diseñado por las artesanías originarias; además de que una comitiva ofrecerá a los interesados información sobre su fabricación, historia e importancia cultural.