Una marea contra el abuso sexual

La denuncia de la violencia de un escritor, previo a la presentación de su nuevo libro, en redes sociales, desató una ola de denuncias contra el abuso en el medio literario que se aglutinó en el hashtag #MeTooEscritoresMexicanos


Ciudad de México (N22/Alizbeth Mercado).- Un grupo de mujeres, muchas escritoras, gestoras culturales o trabajadoras del ámbito literario, denunciaron abusos de poder y acoso sexual en redes sociales. La primera en hacerlo fue la activista Ana G. González @anag_g quien acusó al escritor Herson Barona @viajerovertical de violentar de diferentes formas a varias mujeres «Va la historia: un hombre poderoso en el círculo literario ha golpeado, manipulado, gaslighteado, embarazado y abandonado (en más de una ocasión) a más de 10 mujeres. Pero como es un escritor renombrado, nadie le cree a estas mujeres».

Va la historia: un hombre “poderoso” en el círculo literario ha golpeado, manipulado, gaslighteado, embarazado y abandonado (en más de una ocasión) a más de 10 mujeres. Pero como es un escritor “renombrado”, nadie le cree a estas mujeres.— 𝖆𝖓𝖆 𝖌𝖊 🎈 (@anag_g) 22 de marzo de 2019

Ese mismo jueves, Barona presentaría el libro Kamikaze (sic) en La Increíble Librería, pero el evento fue cancelado. En el evento organizado en Facebook se posteó «Por motivos ajenos a la librería este evento queda cancelado». Selva Hernández, editora y dueña del recinto, así como Mónica Nepote, quien sería presentadora, se sumaron al apoyo de las denunciantes, y también compartieron testimonios en redes sociales.

Tras las acusaciones, Barona negó éstas en redes sociales; sin embargo, M. González @ciervovulnerado le respondió: «oye, pero a mí sí me madreaste, ¿qué pedo?», esto  el sábado 23 de marzo.

Escritoras como Zel Cabrera @Mademoi_zel , Martha Mega @ViboradelaMar, Ytzel Maya @ytzmaya, entre otras, revelaron los abusos que han padecido con ex parejas en dado caso, respecto a ex conocidos, vía Twitter. Muchas otras lo hicieron de forma anónima en la cuenta de la misma red social @metooescritores, que se organizó para dar salida a los testimonios de muchas chicas de manera anónima. Noticias 22 Digital se puso en contacto con las administradoras de dicha cuenta y a la pregunta: ¿cuántas denuncias llevan? Se informó que, hasta el 24 de marzo, sumaban alrededor de 200, «pero hay agresores repetidos».

Los cuatro ejes en los que actúan son:

«Aún nos quedan muchas más por publicar, porque estamos recibiendo muchísimas, incluso de agresores que son de otro ámbito profesional. Pero, ahora mismo, estamos enfocadas en considerar cuatro puntos. Somos tres poetas quienes estamos gestionando la cuenta (sus nombres no aparecerán por cuestiones de seguridad). Y por ahora somos quienes estamos haciendo sentir seguras y que no están solas a todas las mujeres que están denunciando. Hacerlas sentir respaldas, que les creemos. Si alguna nos pide apoyo o acompañamiento, el fin es canalizarlas con colectivas de mujeres que puedan dar asesoría legal o psicológica.»

Asimismo, la escritora Brenda Lozano y otras colegas, han puesto a disposición de las que así lo deseen, el correo yotecreomx@gmail.com  para que las agraviadas  envíen su testimonio y el nombre del agresor. Hay cinco puntos para ayudar a las víctimas a que compartan sus testimonios: 1) acoso sexual; 2) hostigamiento laboral (ferias literarias, editoriales, mesas de debate); 3) violencia en ámbito de pareja; 4) violencia sexual; 5) amenazas y bullying en el ámbito del arte, literario y periodístico.

Pero no solo en la literatura surgieron las denuncias, en la academia, la música, el cine, el activismo y el periodismo, también. Cada gremio cuenta con una cuenta en Twitter para hacer las denuncias, como es el caso de @metooacademicos, quienes, hasta el domingo, recibieron 50 denuncias. A cada cuenta se envío una pregunta acerca de qué seguimiento darán a las denuncias y si brindarán acompañamiento o canalización legal. @metooacademicos nos dijo: «nuestro expertise no va por el lado legal, no sabríamos cómo proceder. Si las compañeras se organizan, claro que las contenemos durante el paso por instituciones jurídicas». Las otras cuentas son @metoomusicamx, @MeTooCineMX, @MeTooPeriodista y @PeriodistasPUM

@metoomusicamx nos contestó que están  preparadas para canalizar a las chicas que quieran proceder legalmente. «Sin embargo, queremos priorizar que éste es un espacio para las víctimas; las mismas víctimas que no tienen ese espacio para compartir, expresar, denunciar —y estar tranquilas de que la ley les brindará apoyo en estos casos. Las víctimas tienen toda la libertad de denunciar o —en un mundo donde se infringe el miedo—, callar. Nosotros, independientemente de la decisión,  que consultaremos personalmente con cada víctima anónima, queremos funcionar, primero que nada, como una red de apoyo. Las personas detrás de esta cuenta también hemos sido víctimas y sabemos lo difícil que es pasar por este doloroso proceso solas.»

Algunas editoriales, colectivos y medios se han pronunciado a favor de las denuncias y suman su solidaridad con las víctimas, como Kaja Negra y Casa Tomada, las escritoras Valeria Luiselli, Eillein Truax y Catalina Ruiz Navarro, para quien «La literatura también es un sistema de poder desigual en donde las mujeres solo tenemos lugar como musas o mozas y está llena de machitos violentos que creen que todas somos La Maga».

Así como la editorial Tierra Adentro, aunque algunos de los denunciados trabajaron en esta dependencia.

Ilustración de Eleni Kalorkoti