Talent Land, donde convergen creatividad y tecnología

Este año se busca que lleguen alrededor de 30 mil talentos de todo el país;  la posibilidad de que tus proyectos se conviertan en startup y demuestres tu talento

Ciudad de México (N22/Alizbeth Mercado).- Talent Land se acerca. Se celebrará del 22 al 26 de abril en la Expo Guadalajara. Este año habrá seis tierras temáticas, cuatro provienen de la emisión anterior: Iron Land (robótica, drones, makers, entre otras ramas); Gamer Land, que tendrá un apartado dedicado a Smart Games (juegos de mesa, rubik y ajedrez); Creative Land (diseñadores, músicos, cineastas) prestará atención al diseño de modas y tendrá una pasarela; y Developers Land donde convergen todos los desarrolladores y sucede el Hackatón.

Las dos tierras nuevas son Blockchain Land, donde no sólo hablarán de criptomonedas sino cómo aprovechar esta tecnología en temas de seguridad y Business Land que será el espacio que llevará contenido sobre marketing digital para pequeños y medianos empresarios.

«Van a encontrar un foro de actualización y, sobre todo, un gran foro de networking entre jóvenes», de acuerdo con Iván Millán, director de Talent Network, que este año prepara una programación que busca alcanzar las mil 700 horas de contenido, así como 18 escenarios.

En el escenario principal se presentará el campeón del ajedrez Garry Kasparov; Randi Zuckerberg, fundadora de Zuckerberg media, inversionista, escritora, y ejecutiva pionera en Facebook; Martí Montferrer, divulgador de temas científicos y tecnológicos a través de su programa “C de ciencia” en YouTube; los youtubers ProfeGarcía que trata temas de robótica, electrónica y mecánica, así como y JulioProfe, maestro de matemáticas; y Rodolfo Neri Vela, el primer mexicano en viajar al espacio.

Los juegos de mesa serán oficiales después de que los organizadores vieron que entre los asistentes tenían bastante popularidad y, eso, también abonará a la convivencia dentro del evento.

Sobre la equidad de género

El año pasado registraron un 65% de asistencia de hombres y 35% de mujeres. Por eso, dentro de Talent Land está Talent Women que «es un espacio de inspiración y visibilización para que otras chicas cuenten sus historias. Es un escenario que todo el tiempo lo estamos presentando. Las ponentes hablan de tecnología, estilo de vida, cuestiones deportivas y es un espacio muy importante que nos ha servido para poder hacer un evento unitario. Hace dos semanas tuvimos un evento en el Papalote Museo del Niño y asistieron alrededor de mil 500 mujeres, muchas niñas.»

Aún no tienen lista la plantilla de panelistas que vendrán porque en esta sección las ponentes pueden postularse a sí mismas. La convocatoria acaba de cerrar y siguen estructurando las presentaciones. Millán asegura que recibieron aproximadamente 300 solicitudes, algunas repetidas, pero muchas son primerizas.

Semillero de aptitudes

Cada año se realiza el Hackatón que es un evento donde varios equipos compiten para desarrollar un proyecto que remedie un problema público o privado. Los ganadores de 2018 fueron Miguel Eduardo Romero, estudiante del Tecnológico de Orizaba y fue ganador de la parte “problemas privados” con una aplicación que promete desvelar las fake news; y Goretti Citlady Oronia y Alejandro López, ambos estudiantes de la UDG con una solución que redujera la desconfianza de los contribuyentes y permita la transparencia en el seguimiento del dinero, vía Blockchain.

Este año los problemas que más interesa resolver es con respecto al Internet de las cosas, la educación y los usos del blockchain. «Procuramos apoyar y dar seguimiento a los participantes, pero la mayoría lo toma como competencia y quizá no le da continuidad; otros sí lo hacen y con lo que desarrollan pueden potencializar otras ideas que tienen. Tenemos conocimiento de que, al demostrar sus capacidades, algunos chicos fueron contratados por patrocinadores. Aquí hay la posibilidad de que sus proyectos se conviertan en startups y demuestren su talento».

Dentro de la tierra Ecosistema y Talento se becarán a 10 mil chicos que han participado en otros hackatones y de competencias de matemáticas, física y otros concursos para «exponer su talento y que brillen en Talent Landۚ».

«Sumamos esfuerzos, venimos en un tiempo con muchos cambios, pero quienes se están sumando están en la intención de apoyar o contratar a los participantes y paulatinamente, al dar estos resultados, podremos seguir sumando. Estamos conscientes (de la falta de apoyos a la ciencia y la tecnología), pero ahí nosotros como Talent Network es donde cabemos y preparamos más para que no solo sea una vez al año».

Talent Land es un evento joven, esta será la segunda edición, sin embargo, se ha consolidado como un espacio para pensar la ciencia y la tecnología. La sede Expo Guadalajara y la ciudad ha combinado bien con el evento, en opinión de Millán, «hemos hecho una gran sinergia».

Los registros están abiertos y pueden solicitarse becas que están destinadas para estudiantes que no pueden costear todo el viaje. La información está en wwww.talent-land.mx

Imagen tomada de talent-land.mx