The Hives, cuando la música se vuelve una explosión

La banda sueca regresa a la Ciudad de México luego de siete años, todo un fin de semana de conciertos que concluirá el martes en el Plaza Condesa

Ciudad de México (N22/Perla Velázquez).- Ver a The Hives en vivo es una explosión. Es un momento único entre el público y ellos. Es uno de esos espectáculos en los que no dejas de brincar desde que empieza a sonar la primera canción hasta el último acorde. Cada uno de los integrantes pone un poco de la dosis que se necesita para ofrecer un buen concierto, pero también la audiencia se deja envolver en los ritmos y el ambiente.

La banda sueca regresa al país con un fin de semana lleno de presentaciones: el viernes 22 aterrizan en El Plaza Condesa, el sábado 23 estarán en el festival Pa’l Norte en Monterrey, el domingo 24 desempacan instrumentos en el Foro Sol, en donde serán los teloneros de Arctic Monkeys y cierran el martes 26 en Plaza Condesa.

En entrevista vía telefónica el vocalista de la banda, Howlin’ Pelle, dijo sentirse emocionado de tocar en el país, porque el público mexicano es una gran audiencia. «Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que estuvimos allí. Estamos seguros que pasaremos un buen momento, quizás sea un cliché, pero de verdad creemos que lo disfrutaremos. Ansiamos tocar en México», expresó.

A la ciudad ya han venido tres veces: la primera fue al Circo Volador, cuatro mil personas los vieron en el 2005; regresaron tres años después para el cierre del Rockampeonato, en esa ocasión fue el Palacio de los Deportes la sede. Pero poco a poco su audiencia se fue ampliando hasta llegar a presentarse en un horario nocturno del Corona Capital, en su edición del 2012. ¡Qué locura aquella noche!

—¿Qué diferencias hay para ustedes en tocar en un espacio pequeño y un lugar para miles de personas, como un estadio?

—Creo que sí hay una gran diferencia con el público, me refiero a que hay diferencia cuando hay más gente, aunque disfruto los dos lugares por igual. Es decir, en un recinto pequeño es más sencillo que la gente nos siga y te hacen sentir otras cosas, que cuando estás en un lugar grande, con una multitud. Estás más emocionado. Sí, sí hay diferencias, pero yo amo cualquiera de las dos.

En su regreso al país disfrutarán de ambos públicos. Ese sentimiento que Pelle menciona los ha llevado a que diversos críticos musicales los consideren como la mejor banda de rock en vivo que existe actualmente, no sólo de Suecia, de donde son originarios, sino del mundo.

—¿Qué opinas de que son catalogados como la mejor banda de rock?

—Estoy en desacuerdo.

—¿Por qué?

—Porque es lo que otra gente opina, la mayoría periodistas, nosotros sólo les damos la razón. Es un poco complicado, porque sí tengo presente qué es lo que quiero y hablar sobre ser el mejor es un poco subjetivo, pero si hablamos de lo que hacemos nosotros, que es rock and roll con mucha energía, en eso probablemente sí seamos los mejores. Creo que cada banda tiene su propia esencia y sin duda nosotros somos una banda única, algunas comparten ciertas características, pero nadie es como nosotros.

La energía en los shows en vivo de The Hives parece que se transmite como una red, nadie nunca se queda quieto, todos buscan llegar hasta al frente, pareciera que hay un imán que atrae a la multitud. Howlin Pelle dice que desde que la banda se formó, en 1993, buscaron que siempre hubiera esta fuerza «no le encontramos sentido a un concierto de rock sin energía. Esa es la forma en que siempre tiene que ser.»

The Hives tiene bajo el brazo cinco álbumes, todas las canciones están compuestas por Randy Fitzsimmons a quien la banda considera “el sexto hive”. Sin embargo, la revista NME publicó que lo más probable es que éste sea sólo un mito.

—¿Cómo logran que en los discos suene un sonido que los identifique como The Hives?

—Hemos tratado de hacer cosas nuevas en cada disco, es realmente un reto tratar de hacer algo nuevo que pueda tener una conexión con lo que hemos hecho en el pasado. Algunas veces es algo que simplemente sucede de manera muy fácil.

—La lírica es parte fundamental de la canción, porque están llenas de mensajes a su público.

—Sí, hay distintos mensajes en las diferentes canciones. Uno de ellos es hacer que la gente piense por ellos mismos y que hagan lo que quieran. La crisis económica que se vivió cuando estábamos haciendo el último disco (Lex Hives, 2012) sin duda fue un tema que apareció en las letras, es algo que estábamos viviendo y sin duda eso nos influye.

The Hives tiene un estilo marcado, el blanco y el negro son los colores que ha adoptado la banda. Además, en sus presentaciones siempre se les verá con smoking y sombreros de copa alta. Aunque éste va poco a poco desapareciendo de cada uno de ellos. La fuerza con la que llegan a México atraerá a varios, pero lo mejor es siempre llegar sin ninguna expectativa.

—Eres un buen líder de la banda, ¿cómo lo has logrado?

—Creo que simplemente lo logro intentándolo, siempre trato de hacer que la gente haga cosas durante las canciones y realmente amo hacerlo. Eso es todo. Amo comunicarme con las multitudes, amo hacer rock and roll y creo que cuando amas hacer algo simplemente te vuelves muy bueno en ello.