Paco Ignacio Taibo II: 62 días al frente del FCE

El escritor enuncia cada una de las acciones que ha tomado en este periodo frente a la editorial y revira a los detractores de su estrategia de lectura

 

Ciudad de México (N22/Irma Gallo).- «62 días era una cifra como cualquier otra pero coincidía con que hoy en la tarde sometemos nuestra primera etapa de gestión al Órgano Mayor del FCE y no quería hacerlo formalmente sino quería primero comunicarlo a la prensa, a los medios, y sobre todo a la gente»

Desde que tomó las riendas de la editorial del Estado, primero como encargado de despacho y ahora como director general, el escritor Paco Ignacio Taibo II se planteó como uno de sus objetivos principales llevar la lectura a todos los rincones del país. Empezó a trabajar en esto por medio de los librobuses, de los cuales ya puso nuevamente en circulación seis de los siete que ya no servían. Insistió también en que trabajará en poner en marcha el conglomerado entre Educal, la Dirección de Publicaciones y el Fondo. A partir de mañana, se cambiará la normatividad para que la editorial pueda hacer donaciones de libros. En el tema de las once filiales en el extranjero, insistió en el fracaso económico en que las encontró, con pérdidas de un millón 300 mil dólares al año. Despidió a 9 de los 10 directores y se encuentra en proceso de contratar nuevos. Otro punto trascendental de su política ha sido bajar el precio del libro, lo cual ha levantado varias ámpulas, por ejemplo, entre la CANIEM, que declaró que esta medida significaba una competencia desleal contra otras editoriales. En cuanto a la relación de la paraestatal con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, aclaró que ya no participará en el Premio FIL en Lenguas Romances.

«La renovación se empezó a trabajar en varios planos: en el marco de la Estrategia Nacional de Lectura, que se lanzó en Mocorito, elaboramos lo que llamamos un plan de choque que nos permitirá realizar en 50 días 40 eventos, más de la mitad de ellos fuera de la Ciudad de México. Pusimos en ocho pesos, cien títulos, y la semana siguiente pusimos en 49.50 pesos, ciento y tantos títulos; luego pusimos en 8 y en 20 pesos y sigue… Vamos a seguir haciéndolo.»

«¿Competencia desleal?», cuestionó Taibo, «todas las librerías grandes de este país han practicado descuentos. Todas las editoriales han practicado operaciones de saldo. Entonces, ¿qué me vienen a decir? ¿Que abaratar el precio de los libros no crea lectores? Pues no, probablemente no crea un lector nuevo, aunque en muchos casos, con colecciones como Vientos del Pueblo, les aseguro que van a crear lectores cuando lleguen a comunidades donde hay un nivel de lectura formal pero no de tradición lectora.»

El Premio FIL

«Reducimos los gastos en Guadalajara de manera drástica. Apoyamos de manera importante el fomento a la lectura, la presencia de autores, pero disminuimos los gastos: desapareció el cóctel y la publicidad en el caso de Guadalajara.»

«Revisamos la participación del Fondo en las ferias de este país. El número de millones que se destinaban a acciones paralelas dentro de Guadalajara y cuánto le dábamos a la Feria del Libro de Oaxaca, cuánto aportábamos a la Feria del Libro de Yucatán, cuánto a la Feria del Zócalo de la CDMX, la conclusión obvia es: ¿Por qué?»

«Fue una conversación amable con la gente de la FIL de Guadalajara. Y la participación del premio estaba empaquetada dentro de una cosa que se llamaba Promoción Oro, Patrocinio Oro, y pues no le entramos al Patrocinio Oro. Nosotros tenemos que resolver por nuestra cuenta el problema del hospedaje de los autores que llevamos, no vamos a tener publicidad dentro del Patrocinio Oro. Fue una reunión muy amable con la gente de Guadalajara. Se lo esperaban.»

La colección infantil y Juvenil y la FILIJ

«Las colecciones infantiles siguen. Hemos producido 4, 8, 12 libros nuevos y hemos reeditado 24 en este lapso. La FILIJ la vamos a hacer, y no solamente, sino que vamos a hacer dos FILIJS: una en el norte y una en el sur del país.»

En cuanto a la colección Vientos del Pueblo, cada título tiene un precio de 11 a 20 pesos, con un tiraje de 40 mil ejemplares y títulos como Los yanquis en México, de Guillermo Prieto; De noche vienes, de Elena Poniatowska; Los convidados de agosto, de Rosario Castellanos. Los ejércitos de la noche, de Fabrizio Mejía Madrid; y pronto se publicarán textos como Bola de sebo, de Guy de Maupassant, ilustrado por Eko; o Los 33 negros, De Vicente Riva Palacio, con ilustraciones de El Fisgón.

 

Imagen: © Irma Gallo