Octavio Paz y los Postpachucos

Encuentro cultural de migrantes sobre la identidad mexicana hoy

 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Por medio de un comunicado de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que este fin de semana se realiza este encuentro organizado en coordinación con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el Consulado General de México en los Ángeles, California y la Secretaría de Cultura, es la primera acción de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores para las comunidades de mexicanos en Estados Unidos.

Esto en el marco de la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, que dedicó el 2019 a las lenguas nativas. Teniendo por objeto, a través de un panel de académicos y especialistas de la Universidad de California, actualizar la reflexión de Octavio Paz a partir de la diversidad de expresiones identitarias que existen entre los migrantes mexicanos y sus descendientes hoy.

Este festival se propone a partir de la figura de Octavio Paz porque durante la década de 1940 tomó, en la ciudad de Los Ángeles, las primeras notas sobre los inmigrantes mexicanos, los pachucos, que le llevaron a redactar el Laberinto de la Soledad, ensayo ya clásico sobre la identidad del mexicano.

Se ha realizado un taller dedicado a la figura de La Malinche, coordinado por Conrado Tostado. Asimismo, Patricia Arriaga, dialoga con los migrantes en torno de la serie televisiva que dedicó a dicho personaje histórico.

El evento contó con un panel binacional entre productores de cine. Además, dentro del programa musical, estuvo Magos Herrera, un mariachi integrado por mujeres y un cantante de rap que mezcla las lenguas nativas con el español y el inglés, así como una banda de viento y un conjunto de jaraneros. También se contó con la presencia de autores residentes en México y en Estados Unidos, como parte del programa literario y de lecturas de poesía en lenguas nativas.

Se contó también con demostraciones gastronómicas, una exposición fotográfica de Manuel Ramos y la inauguración de un mural de arte urbano del artista Héctor Arias, entre otras actividades.