Greta Thunberg está nominada al Premio Nobel de la Paz

¡Queridos adultos, usen su poder! son algunas de las consignas que promueven los manifestantes del #FridaysForFuture, inspirados por Thunberg

 

 

Ciudad de México (N22/Redacción). – Greta Thunberg es una activista sueca de 16 años que fue nominada, por un grupo de diputados socialistas noruegos, al Premio Nobel de la Paz por su insistente manifestación contra la política climática. Un viernes decidió faltar a la escuela para manifestarse enfrente del Parlamento en Estocolmo para denunciar que los adultos no se toman en serio el cambio climático.

André Øvstegård, uno de los diputados que la nominaron, expresó que lo hicieron porque «la amenaza climática es probablemente una de las principales causas de guerra y conflicto. El movimiento de masas que ha impulsado es una contribución muy importante para la paz».

Desde hace un año, Greta lidera Fridays For the Future, un movimiento relacionado al planeta, por eso estudiantes saldrán a marchar este 15M para reclamar a los gobiernos que tomen las medidas necesarias para compartir el cambio climático y que tanto tiempo se han ignorado. La huelga se realizará alrededor del mundo en ciudades como Boston, Bogotá, Montreal, Dhaka a Durban, Londres, Madrid, entre otras. Solo en Suecia protestarán en 114 pueblos y ciudades de todo el país.

 

Cuando Greta decidió lanzarse a huelga en 2018, el periódico The Local la entrevistó y ella dijo «los jóvenes no tenemos el voto, pero la escuela es obligatoria (…) Así que esta es una manera de hacer que nuestras voces sean escuchadas.»

La activista ha sido inspiración de un movimiento que denuncia una agenda política marcada por la inmediatez y los intereses a corto plazo que impiden tomar decisiones que frenen que el planeta se convierta en un lugar hostil.

Desde que tenía 11 años, Greta leyó sobre los efectos del cambio climático y su conocimiento del tema también fue dado por su mamá, la cantante y también activista Malena Erman. «Cuanto más lees, más te preocupas. Obviamente es preocupante, pero creo que en lugar de preocuparse por algo que pueda suceder, debe intentar cambiarlo siempre que sea posible hacer un cambio.»

Thunberg habló frente a los líderes del mundo en el marco del Foro Económico Mundial de 2019, también dio un discurso en el Comité Económico y Social Europeo y tiene una TED Talk.