Antes de la subasta, «Judith y Holofernes» será exhibida

La pieza es parte de una novela de Dan Brown y se estima que se venderá entre $114 millones y $ 171 millones de dólares

 

 

Ciudad de México (N22/ Redacción). – En 2014, en Toulouse, fue redescubierta la pintura de Caravaggio Judith y Holofernes (Judith Beheading Holofernes) creada alrededor del año 1607. El subastador Marc Labarbe recibió una llamada de un amigo que encontró en su ático una pintura, cubierta de polvo y manchada por una fuga de agua. Labarbe envió una foto al evaluador de arte Eric Turquin quien la estudió en secreto por varios años.

Tras revisar el hallazgo, Turquin verificó su autenticidad y dijo que es la mejor pintura que ha encontrado. «Es muy violento. Es casi insoportable. Pero es un artista que encarna el texto, hace que el texto sea válido» y en junio de 2018 se anunció la subasta de la pieza.

Sin embargo, antes de que se realice la puja, se exhibirá en la galería Adam Williams Fine Art en Nueva York del 10 al 17 de mayo. Turquin explicó que la pintura tiene una historia complicada: fue hecha después de que Caravaggio se fuera de Roma, acusado de asesinato, y «refleja el marcado cambio de estilo que el artista desarrolló mientras se encontraba exiliado en Nápoles. Caravaggio se estaba volviendo más oscuro, más sombrío hacia el final de su vida. Se estaba volviendo más extremo».

En 2016 la pintura fue presentada por el Ministerio de Cultura de Francia, que impuso una prohibición de exportación de 30 meses en el trabajo mientras era restaurada y estudiada. La prohibición se levantó en diciembre pasado después de que el gobierno francés se negó a comprarla.

Pese a las dudas sobre su originalidad, existen documentos respaldan su procedencia: dos cartas de 1607 del duque de Mantua, que describen a la pintura, y un inventario del patrimonio de Abraham Vinck, asociado de Louis Finson (trabajó como coleccionista e intermediario de productos artísticos durante los años cruciales en que Caravaggio también vivía allí) realizado en Amberes en 1619. Antes del descubrimiento de Toulouse, solo una copia pintada por Louis Finson, indicaba la existencia del original. Después de 1619, el destino de la pintura se desdibuja porque quizá se exhibió en Amberes en 1689. «No sabemos a dónde va después de 1689», de acuerdo con Turquin.

Judith y Holofernes describe una escena del Antiguo Testamento en la que Judith, una viuda, seduce al general sirio Holofernes y luego lo mata para proteger a su pueblo. Se cree que Caravaggio pintó dos versiones de esta pintura. El primero fue redescubierto en 1950 y actualmente está en exhibición en la Galería Nacional de Arte Antiguo en Roma.