El Premio Maguey nos invita a enqueerarnos

Algunos de los títulos que llegan al FICG son Cola de mono (Chile), Leave It To Levi (Estados Unidos) y Mocha (Argentina)

 

 

Guadalajara (N22/ Salvador Perches). – El Premio Maguey es un galardón al séptimo arte que difunde y promueve un cine que parte de historias acompañadas de una orientación sexual abierta y diversa. Celebra lo mejor de la cinematografía LGBTQ del mundo. El lema de este año es: Enqueerate.

«Sí enqueerate (encuérate) un juego de palabras partido de encuerar, desvestirse y también hace una reflexión respecto al ser queer. Nos parecía muy interesante este juego de palabras y es una invitación a despojarnos de la ropa, pero también de prejuicios, miedos e inseguridades», explicó Pavel Cortés, director Premio Maguey.

En la década de 1970 muchos integrantes de la comunidad LGBTQ se reapropiaron de la palabra Queer y la usaron de estandarte para la lucha de la liberación sexual. Una de las consignas más populares era: Somos Queer, estamos aquí, acostúmbrate.

Esta edición tiene 16 películas en la competencia oficial que representan a 21 países. «Es algo maravilloso, tenemos, prácticamente, un representante por país. Algunas son colaboraciones y tenemos producciones de lugares muy lejanos como Rusia, Estonia o Italia, eso es muy interesante porque la gente tiene posibilidad de lectura de la diversidad sexual en un contexto global a través del arte».

El Premio Maguey en su octava edición lanzó una convocatoria para un concurso de fotografía en torno a la emblemática figura de Robert Mapplethorpe.